ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Empresarial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

CASO DE ESTUDIO

En el capítulo anterior se estudió el caso de “Las champurradas del abuelo” como una empresa que ha elegido la modalidad de franquicia para sus operaciones. Recuerde que la empresa inició en el 2004 con más de 100 franquicias en el país y piensa expandirse aún más.

Para este ejercicio debe basarse en el análisis de los requerimientos para el sistema de información que realizará en el capítulo anterior, necesario para administrar las franquicias de “Las champurradas del abuelo”.

Deberá colocar un plan de investigación preliminar e identificar:

¿Qué información estoy buscando? ¿En dónde encuentro esta información? ¿Cómo la encuentro? Cuando disponga de ella,

¿Qué debo hacer con ella?

 Información sobre la estructura de la organización.

 Información sobre procesos o transformaciones de productos de la franquicia.

 Información basada por medio de criterios expresados o sentidos por medio de los clientes y empleados tales como: quejas criticas, sugerencias, etc.

La información que se busca se puede encontrar por medio de:

 Entrevista: Estas pueden ser estructuradas para conocer que hace el personal de la franquicia, de que jefes depende y que personal lo supervisa, además de conocer que procesos se llevan a cabo en la franquicia, tales como cuales existen, que personal lo lleva a cabo, que procedimiento realizan, etc.

 Observaciones: se observara los puestos de trabajo, de mobiliario y equipo, del lugar de trabajo y de procesos de transformación de materia prima, carga de trabajo de cada una de las sucursales ya establecidas.

 Reuniones de Trabajo: Para confirmar lo realizado en la observación de procesos. Y confirmación de lo realizado en la entrevista. Para encontrar esta información es necesaria dividirla de la siguiente forma:

1. Documentos Cuantitativos:

1.1. Informes Contables y Financieros: Entre estos están todos los estados contables de las franquicias así como todo lo relacionado con lo financiero de la franquicia de champurradas.

1.2. Informes para la toma de decisiones: Entre estos están todos los reportes de inventario, ventas y reportes de producción de cada una de las sucursales de la franquicia ya establecidas.

1.3. Informes de desempeño: Se podrían identificar toda la planificación de procesos de la empresa y lo realizado realmente de la misma.

1.4. Resúmenes de operaciones y registros operacionales: Es todo lo relacionado con la empresa tales como: tipos de transacciones, volúmenes de datos, registro de operaciones.

1.5. Formas Existentes: Relacionada con todo tipo de operaciones de la empresa.

2. Documentos Cualitativos: Entre estos documentos se pueden encontrar.

2.1. Boletines.

2.2. Resúmenes de operaciones de fabricación de pan.

2.3. Registro de operaciones de fabricación de pan.

2.4. Manual de procedimientos. Para encontrar la información de la franquicia se debe tomar en cuenta las siguientes opciones:

1. Muestreo: Tomar un determinado número de personal o de clientes y realizar preguntas o escuchar recomendaciones o quejas de los clientes o personal.

2. La Entrevista: Entrevistar al personal para verificar las operaciones que realiza dentro de la empresa y realizar un resumen para recabar información.

3. Cuestionarios: Establecer un cuestionario para realizar preguntas de forma escrita para verificar los procesos que se conllevan en la empresa. Además de obtener información de manera escrita.

4. Encuestas: Es una manera fácil de recabar información ya que se realiza de una manera breve y fácil de llenar, con respuestas que ayuden a recabar información ya sea del personal de la empresa así como el de los clientes.

5. Observación: Esto es para confirmar lo recabado en el muestreo, la entrevista, cuestionarios y encuestas, se observará todo lo relacionado con inmobiliario de las nuevas franquicias, así como de mobiliario y equipo, así como de los procesos que se llevan dentro de la empresa de fabricación de pan.

6. Mesas Redondas, Sesiones de Trabajo y Talleres: Es una manera fácil de recabar información ya que se hace de forma directa con el personal, así como se le da solución a todo tipo de problema que suceda en la empresa. Cuando se tenga toda la recopilación de la información de cada una de las opciones anteriores se debe realizar lo siguiente:

1. Analizar la información: Se debe analizar toda la información recabada para dar solución a problemas y establecer mejoras a las mismas.

2. Definir una estrategia de la información recopilada: Para verificar para qué va a servir la información recabada y a que nos ayudaría a mejorar.

3. Diseñar un modelo en donde se utilice la información obtenida: Establecer un orden de utilización de información con la creación de un modelo de información.

4. Implementación del modelo de información: Para implementar este modelo se puede llevar a cabo por medio de boletines, publicaciones, memorandos, etc.

5. Utilizar la información para mejorar la producción y operación de la empresa: Realizar mejoras con la información recibida, de todos los procesos de la empresa.

En la columna ¿En dónde encuentro la información?, deberá determinar cuáles de las herramientas estudiadas en el presente capítulo puede aplicar. Debe justificar su selección.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com