ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron Fundamentos de las Finanzas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UPC

Trabajo Final: CASO ENRON

Fundamentos de las Finanzas

 

OCTUBRE 2021

l. Análisis del Caso Enron

A continuación, presentamos el caso Enron, una empresa de suministro de energía eléctrica y gas natural de Houston Texas, que llegó a ser la séptima más grande de los Estados Unidos. La empresa fue declarada en bancarrota, así como su fundador Kenneth Lay, enfrentando una sentencia de 45 años de cárcel por fraude doloso, conspiración y fraude bancario, murió antes de poder cumplirla. En la empresa se llevaban a cabo alteraciones a los estados financieros, para mantener altas tasas de crecimiento. Hacían pasar pasivos, como activos, en los balances generales, se reportaban los préstamos como ingresos, las deudas se ocultaban, y los beneficios eran inflados. En el año 1970 en la que se crea la ley de sociedades de explotación de servicios públicos, Lay fomenta agresivamente un entorno regulatorio mínimo, y se logra en 18 estados, resultando en la venta de energía a un precio más caro. Frente a las quejas que pedían más regulación, Lay se limitó a contribuir con generosas donaciones a sus amigos políticos, como George H. W. Bush. El primer fraude fue en el año 1987 cuando los auditores detectaron que los comerciantes de petróleo Louis Bargt y Tom Mastroeni habían estado transfiriendo dinero desde cuentas de la empresa, a personales para apostarlo. Estos continuaron sus hábitos, creando proyectos ficticios y auto beneficiándose para lo cual fueron penalizados por fraude y Lay se hizo el desentendido. Ese mismo año llega Jeffrey Skilling con su innovador método de contabilidad, pasando del tradicional, al llamado “Mark to Market” que fomentaba la creación de dinero ilimitado, haciendo pasar las ganancias esperadas como ganancias cobradas. Así fue como Enron se convierte en líder del mercado, asumiendo mayores riesgos y  beneficiándose de ellos, así como del Boom de la Internet, invirtiendo en proyectos multimillonarios de red de comunicaciones e incluso creando su propio sitio web. En el año 2000, cuando golpea la recesión en USA, Enron se encontraba en el lado perdedor de una capitalización de mercado, donde tras haber fracasado en su última inversión de cientos de millones de dólares, el precio de las acciones de la empresa a pesar de mantenerse bastante elevado, descendía. En octubre del 2001 accionistas, inversores y medios de comunicación dejan de confiar, y el valor de las acciones empieza a desplomarse. Tiempo más tarde, tras que los accionistas en su mayoría venden sus acciones, Enron se declara en bancarrota, y el fraude se hace de conocimiento público.

ll. Presentación de los temas teóricos relacionados con el caso Enron

Los activos son anotaciones contables que otorgan al comprador derecho a recibir un ingreso, son derechos que adquiere el comprador sobre los activos reales del emisor, y el efectivo que estos generen. El pasivo por otro lado, es la deuda de pago en un plazo determinado tiempo que es la obligación contractual de entregar cualquier activo financiero. Asimismo, en una empresa los préstamos son una operación financiera  que es llevada a cabo por un prestamista que le entrega a un prestatario, la cantidad de dinero que este último necesita. A cambio de esto, se tendrá que devolver dicha cantidad más unos intereses pactados en un plazo determinado, e ingresos es un aumento del neto de la empresa, debido a un aumento de activo sin que exista contrapartida alguna. El beneficio es la ganancia económica que se obtiene de un negocio, inversión u otra actividad mercantil, a diferencia de la deuda que  es un sistema a través del cual las empresas obtienen el capital que necesitan para el desarrollo de su negocio, ya que permite gastar este dinero antes de generarlo por lo que pueden llevar a cabo estrategias de crecimiento y desarrollo del negocio. Por último, las acciones son las partes en las que se divide el capital de una empresa. Cada inversor de una compañía posee un número determinado de acciones, por lo que será dueño del porcentaje de la compañía así como también se pueden adquirir por agentes independientes en la bolsa de valores y el valor de todas las acciones de la compañía es su capitalización de mercado.

La Desregulación en sí conlleva a un entorno regulatorio mínimo, lo que significa que los líderes del mercado pueden manipular los precios a su gusto, y los demás agentes económicos se verán sometidos. En vista de que esto era lo que le convenía a Lay, en el año 1970, mostró un agresivo apoyo por esta moción y se logró para 18 estados de Estados Unidos, por lo cual a pesar de las protestas de muchos, Lay tuvo el control de los precios. El concepto de Capitalismo a pesar de estar regido por el respeto a la propiedad privada, y libres elecciones de individuos, también obedece a la influencia de los líderes en el mercado y su influencia, por lo que Enron, que lideraba el mercado masivamente, era líder en esta capitalización de mercado. Por otro lado, el asumir riesgos mayores formaba parte de la identidad de Enron, a través del nuevo sistema de contabilidad de Skilling, Mark to Market, ingresaban las cifras esperadas como oficiales lo que significó que el costo real o histórico nominal era manipulable mediante criterio propio, ya que se presentaban las ganancias esperadas como ganancias cobradas. Al evaluar cada negocio en el que decidieron invertir, con el fin de generar más ganancias, no importaba la situación ni los balances económicos de la empresa, puesto que sería muy fácil para ellos “maquillarlos” como se dice, y quiere decir que harían pasar cifras falsas como reales.

Asimismo, es como sus estados de cuentas mostraban cifras infladas, eran manipuladas para aparentar fortaleza de capital, convenciendo a inversionistas, socios, accionistas, y el mundo, de que  Enron era una de las empresas más sólidas y líderes de los Estados Unidos. Tiempo después se descubre que lógicamente Arthur Andersen, la auditora, estaba coludida en este fraude. Anualmente se presentaban los informes de revisión de cuentas de Enron como si todo reflejara perfección y altísimas tasas de crecimiento, lo que no salió a la luz por mucho tiempo fue que este crecimiento estaba basado en las cifras infladas que hacían pasar como verídicas. Los supuestos ingresos valorados, es decir las ganancias que se añaden al conjunto total del presupuesto de una entidad o empresa en el caso de Enron, les permitió ganar un notable reconocimiento a nivel mundial. Pero , aquello resultó ser un fraude, por lo que poco a poco sus acciones empezaron a caer por su propio peso, ya que la confianza que las personas puedan tener en una empresa, manipulan las fuerzas de oferta y demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com