ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Facultad de Ecoonmia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE DEL CASO

Nombre del alumno:  

   LANDIN     MARIO ALBERTO

Fecha:

22 de Agosto del 2011

Apellido paterno          Nombre

Carrera:

Lic. FINANZAS

1. Identificación y definición de la problemática. 

Este caso nos plante la problemática de las exportaciones hacia el país vecino por medio del producto del aguacate, con la información encontrada (Economia, 2012) menciona que el 27% del total de superficie sembrada, es el principal exportador con el 40% de este producto, ocupando el cuarto lugar a nivel mundial.

Dentro de los países en los cuales México exporta su producto son Estados Unidos (47.1%), Francia (12.8%), Japón (6.1%) y Canadá (4.9%), lo cuales concentran 70.8% de la importación total. (Economía, 2012).

En cuanto a la producción de este producto nacional en México cuentan con 28 entidades que cultivan el aguacate, de las cuales se destaca el estado de Michoacán el cual suma un cantidad de 950 mil toneladas equivalente a al 85.9% del total en el país.

Para llevar a cabo la comercialización de este producto se involucran varias empresas encargadas de producción, transporte, almacenamiento, empaque, distribución y publicidad las cuales se encargan del bienestar del producto. Gracias al cuerdo del TLCAN, el aguacate Mexicano tiene acceso al mercado estadounidense.

Con el paso del tiempo las fronteras para el comercio de este producto ha elevado los estándares de calidad, muchas veces aplicando medidas arancelarias y algunas otras no arancelarias, las cuales con el día a día van aumentando su nivel y rigor para impedir la entrada del producto lo mayor posible hacia el mercado americano.

Otras medidas utilizadas para evitar la entrada del producto al comercio, fueron las barreras sanitaras y fitosanitarias con las cuales el país de USA  llevo a cabo con el hecho de beneficiar a  los productores nacionales protegiendo el mercado en cual el producto mexicano tenía mayor fuerza, ya que los costos de producción y calidad eran mejor en competencia con el estadounidense.

 

Otro punto importante el cual se llevo a cabo para el desarrollo y conclusión del caso, fue la interpretación y creación de la formulas tanto de la oferta y demanda, con  los cuales interpretando los resultados nos mostro la elasticidad del precio y tonelada, lo cual arrojo que la su elasticidad es inelástica, lo que significa que un aumento del precio en el producto disminuirá la cantidad demandada del producto.

3. Conclusión. 

Muchas veces las naciones toman medidas proteccionistas para el comercio,  impidiendo la entrada de otros productos los cuales desplazan la competencia, en este caso las medidas que toma USA cada vez son más notorias para evitar la entradas de competencia, la cual provoca pérdidas a los exportadores al no poder llegar sus mercancía al origen deseado y simplemente perderla para evitar mayores gastos para la devolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com