ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso La Ponderosa


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

10. ¿Qué papel juegan las clasificadoras de riesgo en el Perú y cómo operan?

Las empresas Clasificadoras de Riesgo existen dentro de un mercado de valores cumpliendo dos roles básicos. El primero de ellos es dar mayor transparencia al mercado a través de la disminución en la asimetría de información al generar una opinión independiente y distribuirla para el conocimiento público. De este modo, la clasificación de riesgo se constituye en una herramienta que facilita la toma de decisiones para diferentes agentes en el mercado, principalmente los inversionistas.

La primera pregunta que surge acerca de esta función es si verdaderamente estas empresas generan información relevante e independiente. Por relevante se debe entender que la información proporcionada por la Clasificadora contenga elementos nuevos e importantes y por independiente, que la información sea lo más objetiva posible.

Varios factores influyen para que este rol pueda ser desempeñado. El primero de ellos es la metodología utilizada y si ésta contiene los criterios técnicos necesarios para llevar a una conclusión apropiada. La segunda es si existen conflictos de intereses que puedan perturbar los juicios emitidos por las empresas Clasificadoras para que éstos sean realmente independientes.

El segundo rol que debieran cumplir las Agencias de Rating es contribuir a la formación de precios de los valores tranzados en el mercado de capitales. Para ello es necesario que la información que produzcan sea oportuna. Por oportuno se entiende que esta información debe ser divulgada con la suficiente anticipación para permitir un análisis apropiado que lleve a la toma de decisiones.

El cumplimiento de los roles básicos generaría beneficios tanto para las empresas que son clasificadas como para los inversionistas que operan en mercado de valores. En el caso de las empresas clasificadas, la clasificación permitiría obtener mejores condiciones de financiamiento ya que el empleo de las clasificaciones o ratings brinda a los inversionistas la posibilidad de comprender mejor el riesgo relativo de un instrumento de deuda.

Asimismo, el financiamiento a través del mercado de valores haría que el otorgamiento de crédito sea más eficiente y menos costoso para los emisores posibilitando la ampliación del número de emisores e inversionistas que acuden al mercado de valores. De esta manera, un emisor que no ha acudido al mercado por temor a no colocar sus títulos o a tener que pagar un alto rendimiento para poder hacerlo, cuando resulta calificado puede obtener mejores condiciones financieras a través de la oferta pública de valores, al mismo tiempo que mejora la proyección de la imagen de la empresa favoreciendo su posición competitiva.

Por otra parte, la clasificación de riesgo facilitaría a los inversionistas institucionales el diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com