ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Maquila SA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la persona entrevistada: Lic. Octavio Salazar

Fecha en la que se vio la entrevista: 30/09/2018

Tema principal que trata la entrevista:

La entrevista trata principalmente sobre la importancia de las competencias y el papel que estas tienen al hablar del desarrollo de capital. El entrevistador hace el claro ejemplo como hay personas que sobresalen de los demás y como las competencias permiten esto. Según la definición del entrevistado: “Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para desarrollar un puesto de manera competente.” (Salazar, 2018)

 

Principales puntos expuestos por la persona entrevistada:

Dentro de la entrevista los puntos expuestos fueron: el rol de competencias en el desarrollo estratégico del capital humano. En otra idea se hablo de la diferencia entre el método tradicional y el actual en el entorno al desarrollo del capital humanos, y como estas van relacionadas con las competencias clave de todos los empelados y las especificas dependiente del puesto.

 

Síntesis de lo que opina la persona entrevistada sobre el tema principal tratado.

El entrevistado tiene una opinión muy directa como las competencias dan una ventaja competitiva a las personas para sobresalir del resto sin importar el rol que este desempeñe.

De esta manera estas competencias que son de interés tienen gran relevancia el tratar de transmitirlas al resto de los miembros de los equipos de trabajo. El Lic. Octavio también comenta que existe una diferencia entre el método tradicional de capacitación y el actual desarrollo del capital humano, de esta manera se busca que el desarrollo del personal vaya enfocado en las metas de la empresa y también con su misión, valores etc.

Opinión propia sobre el tema de la entrevista.

En mi opinión particular y sin buscar demeritar las competencias que puedan o no tener las personas, pienso que el termino en la actualidad tiene un gran auge pero no se tiene un correcto entendimiento de que es o como adquirirlas. A mi gusto las competencias (conocimiento, habilidades y actitudes) pueden ser practicadas y desarrolladas sin embargo la especialización posible de estas va relacionado con lo que uno adquiere al irse desarrollando en la vida. Un ejemplo claro es el don nato de la palabra que los vendedores saben explotar, o como un contador tiene una facilidad para los números. De la misma manera en la actualidad pienso que las competencias son muy valoradas y facilitan el lograr metas.

Correlación entre las lecturas, el video de la entrevista con el Lic. Octavio Salazar Arellano y la investigación que hiciste sobre competencias. ¿Qué puntos en común encuentras o qué diferencias hallas respecto a la realidad laboral?

Tanto la lectura, la entrevista y la investigación hablan de la importancia de la capacitación para el desarrollo estratégica del capital humano. Para el caso de la entrevista habla concretamente de las competencias de las personas. “de acuerdo con el Diccionario de María Moliner en su segunda acepción, competente se explica cómo conocedor de cierta ciencia o materia, o experto o apto en la cosa que se expresa; en el de la Real Academia Española, menciona competencia como aptitud, idoneidad, esto es, la cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado, apropiado o acomodado para cierto fin.” (MUÑOZ, 2004) De esta manera podemos ver que el tema encuentra en común el centro y habla de como estas competencias ayudar a fortalecer a las personas para lograr que sobresalgan.

 

Con base en lo que hemos estudiado hasta hoy, y por si no te hubiese quedado claro, ¿comprendes por qué eventualmente falla la función de capacitación y desarrollo en entregar valor al negocio hoy en día?  Elabora tu razonamiento.

En gran parte de las empresas no se ha logrado realizar un cambio para generar capacitaciones que vayan enfocadas al desarrollo estratégico del capital humano. Es decir, los responsables de los recursos humanos están a cargo de los procesos de capacitación, pero sin tener un fin o meta clara que vaya enfocada a las metas de la empresa. En estas cuestiones podemos ver que la capacitación se brinda como un “necesario” y se da por visto o aprobado en lugar de realizar análisis para verificar que el contenido haya sido recibido de la manera adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com