ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Pelikan - Estadistica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 7

I. Desarrollo de las preguntas guía, análisis y comentarios de los resultados

1. Distribuciones de frecuencias de las variables claves

Hemos elegido las variables que consideramos claves para el análisis del caso, ya que su evaluación permitirá darnos una idea mas clara del efecto de la promoción hecha por cupones a los clientes de National Clothing.

Tabla 1: Distribución de frecuencia de la variable Tipo de Cliente

Fuente: Elaboración Propia G-STAT

Podemos observar que según la Tabla 1, 70 clientes del total de la muestra son clientes “Promotional”, es decir, que han realizado sus compras incentivados por los cupones de descuento. Esto nos indica que la promoción hecha por la tienda ha tenido buena acogida y representa un sustancial incremento en las ventas que, según todos los indicios, no se hubiera dado de otra manera.

Esto sirve a la empresa para conocer los beneficios de realizar promociones similares cada cierto tiempo ya que no sólo aumentan las ventas sino que además, se va creando un mayor conocimiento de la marca entre los consumidores.

Tabla 2: Distribución de frecuencia de la variable Género

Fuente: Elaboración propia G-STAT

En la Tabla 2 podemos apreciar que el 93% de los clientes que realizan la compra son mujeres y solo un 7% hombres. Por tal motivo, se confirma que la mayoría de las operaciones de compra son realizadas por mujeres y las campañas de marketing y de comunicación deben estar dirigidas hacia ellas.

Tabla 3: Distribución de frecuencia de la variable Ventas Netas

Fuente: Elaboración propia MEGA-STAT

En la Tabla 3 podemos apreciar que la mayor cantidad de transacciones se realizan por montos entre 34.2 y 68.4 unidades monetarias, llegando a representar hasta el 40% del total de ventas netas. Por otro lado, es importante mencionar que aproximadamente 3 de cada 4 personas realizó compras entre 0 y 100 unidades monetarias.

Gráfico 1: Histograma de la variable Ítems

Fuente: Elaboración propia MEGA-STAT

Podemos apreciar en el Grafico 1 que aproximadamente un 55% de las compras se realizan por un volumen entre 1 y 2 artículos por persona. Y casi un 30% de las transacciones entre 3 y 5 items por persona. Esta información nos permite visualizar en promedio cuantos artículos lleva un cliente y entender que si bien la promoción lanzada eleva el número de clientes, no necesariamente hace que se compren grandes volúmenes de productos.

2. Clasificación de los clientes por el método de pago empleado en sus compras.

Gráfico 2: Pastel de los clientes por Método de Pago

Fuente: Elaboración propia EXCEL

Como podemos apreciar en el gráfico anterior 7 de cada 10 clientes de tiendas Pelican compró en esta ocasión con la tarjeta propia de la entidad comercial, mientras que el 30% restante lo hizo con otros medios de pago, siendo MasterCard el más resaltante con 14%.

3. Análisis de la relación entre las variables Ventas Netas y Tipo de cliente mediante la elaboración de una tabla cruzada.

Tabla 4: Cruzada, Ventas Netas por tipo de cliente.

Fuente: Elaboración propia G-STAT

La Tabla 4 nos muestra claramente que la mayoría de los clientes que realizaron compras en Pelican Store durante el período analizado, fueron incentivados por la promoción lanzada a través de cupones de descuento y que, al mismo tiempo, realizaron compras por importes entre 0 y 102 unidades monetarias, representando así el 51% del total de transacciones.

Por otro lado, un dato significativo es que sólo los clientes “Promotional” realizaron compras por montos mayores a 171.1 y esto se explica porque tuvieron la opción de aplicar cupones de descuento sobre sus compras y, por lo tanto, pudieron gastar una mayor cantidad de dinero.

4. Elaboración de un Diagrama de Dispersión para evaluar la correlación entre las ventas netas y las edades de los clientes.

Gráfico 3: Diagrama de Dispersión (Edad - Ventas Netas)

Fuente: Elaboración propia Excel

Del diagrama anterior podemos deducir que las compras generalmente se concentran en montos menores a 100 y mayoritariamente concentrados entre las edades de 30 y 50 años aproximadamente.

Tabla 5: Correlación entre Ventas Netas y Edad de los clientes

Fuente: Elaboración propia Excel

De acuerdo al Gráfico 3 y la Tabla 5, podemos observar que existe una correlación inversa de las ventas con respecto a las edades de los clientes. La variable r = -0.010635892 nos explica que la correlación es muy débil, ya que su valor es muy cercano a 0. Por otro lado, la dispersión de datos confirma dicha debilidad de la correlación entre ambas variables.

Al tener una correlación inversa, se infiere que un aumento de la edad genera una disminución en la variable dependiente que son las ventas netas, aunque esta no es una afirmación muy trascendental dada la debilidad del valor de r y su cercanía a 0.

5. Estadísticos Descriptivos de las ventas netas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com