ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Penta


Enviado por   •  23 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

Unidad 1: Estatuto administrativo

Objetivo

Analizar la responsabilidad administrativa en el ejercicio de la función pública, de acuerdo con la normativa legal vigente, aplicando conceptos de probidad y transparencia.

Modalidad

Individual

 

Formato de documento

El trabajo debe ser entregado en formato Word

[pic 3]

Desarrollo

1. Analiza el caso Penta, donde hay distintas aristas que conlleva a un desempeño poco ético dentro de la administración pública.

Caso Penta uno de los más escandaloso del último tiempo, comenzó por una investigación relacionada a Fraude al FUT correspondiente a los años 2007 y 2010 por monto de fraude por $2.500 millones,  por adulteración de documentos para aparentar perdidas tributarias donde se vieron involucrados contadores, contribuyentes en los que se encontraba PENTA entre otros, funcionarios del SII quienes a cambio de las adulteraciones recibían parte de esas devolución, si bien no se logro comprobar el fraude al FUT del holding Penta a raíz de esta investigación logran encontrar otro fraude que involucraba actores vigentes de la política chilena por boletas ideológicamente falsas entre ellos Ex funcionarios de gobierno, excandidatos a senadores, senadores y diputados vigentes de la época.

2. A partir del análisis del caso, responde a las siguientes preguntas:

Analiza la responsabilidad administrativa de los funcionaros públicos involucrados, directa e indirectamente en el desarrollo de este caso, desarrollando conceptos como probidad y transparencia. (máximo una plana) 

Cabe señalar que la Probidad y transparencia son principios constitucionales que se encuentran consagrados en la constitución Política de la República de Chile específicamente en el artículo 8 de está.

Referente a la probidad y Transparencia podemos determinar que los funcionarios de SII incumplieron ambas dado que no tuvieron una conducta intachable, ni un desempeño honesto y leal de la función de sus cargos y además realizaron adulteración de documento con la finalidad de que los involucrados tuviesen derecho a devolución y ellos (funcionarios de SII) cobraban parte de estas devoluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (399.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com