ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Caso Penta


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Caso Penta  desde el punto de vista financiero.

Para comenzar a hablar del “caso PENTA”, debemos hacer un resumen de ¿Qué es PENTA? ¿A qué se dedica?

“El Grupo Penta, con más de 25 años de trayectoria, es uno de los holdings financieros más grandes de Chile y ocupa un lugar muy significativo en las industrias de seguros, salud, ahorro, inversiones, previsión e inmobiliaria.

Actualmente administra activos por un monto cercano a los 30.000 millones de dólares y cuenta con más de 1.000.000 de clientes, fiel reflejo de la confianza que éstos han depositado en el Grupo.

Su historia está marcada por el constante crecimiento y desarrollo de sus compañías e inversiones, caracterizado por su capacidad de gestión y el profundo conocimiento de las industrias en las cuales participa.”

Así se describe al inicio de su Pagina Web:   www.penta.cl

Nosotros lo conocimos en Octubre del  año 2012 cuando en los noticieros se mencionaba a esta empresa  porque el SII detectó devoluciones indebidas  de 122 contribuyentes que habrían obtenido devoluciones indebidas de Impuestos.

En Octubre del 2012, luego de una acuciosa investigación salen los primeros involucrados, como el de algunos funcionarios del mismo SII  y de varios Contadores, los cuales en Diciembre del 2013 son formalizados por cohecho, fraude tributario y lavado de dinero.

Hasta ahí una noticia más de una fiscalización correcta del SII.

En el año 2014 el SII PRESENTA DENUNCIA CONTRA LOS 4 COFUNDADORES DEL  GRUPO PENTA: Alberto Delano, Carlos Eugenio Lavin, Samuel Irrarazaval, Marcos Castro y Hugo Bravo por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges.

En Septiembre se  destapa la arista política con más relevancia de los últimos tiempos, ya que se encuentran involucrados Políticos y Parlamentarios de gran relevancia de nuestro País, esto debido a las declaraciones de Hugo Bravo, por aportes a campañas políticas en las pasadas elecciones.

Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Ena Von Baer, Laurence Golborne y Andres Velasco, entre otros.

Desde ahí en adelante son diversas las aristas que han arrogado investigaciones, allanamientos, declaraciones cruzadas, detenciones y formalizaciones.

Se destapó una serie de devoluciones de impuestos indebidas, a través de una mala utilización del Fondo de Utilidades Tributables, que ascendía a 2 millones de pesos.

Elementos utilizados para cometer el ilícito financiero

  • Boletas de Honorarios falsas para rebajar Impuestos y financiar Campañas Políticas:

Una empresa emite una boleta de honorario a nombre de una persona, por un servicio que está nunca realizó. De está forma la empresa agrega este falso servicio como gasto, lo incorpora a su contabilidad, y con ello descuenta impuestos.

Esta es la figura que utilizaron los controladores de Penta para pagar sueldos a sus esposas, familiares y justificar aportes para campañas políticas de diversas tendencias, sin tener que tributarlo.

  • Contratos Forwards:

        Penta se ponía de acuerdo con el comprador de estos contratos, esta empresas eran CV y CVA, para generar artificialmente perdidas a Penta, que le permitían al holding, pagar menos impuestos.

  • Sobornos

Pagaron millones de pesos a Pablo Wagner cuando era Subsecretario de minería.

Cohecho:

Delito por el cual una autoridad, o funcionario público, acepta, o solicita, una dadiva a cambio de realizar, u omitir, un acto propio de su cargo. 

¿De qué forma?

Una empresa declaraba correctamente sus montos a tributar y hacía, como corresponde, una solicitud de devolución del FUT.

 El siguiente paso involucraba a un funcionario del SII,  que ingresaba al sistema y alteraba el monto a ser devuelto. Para esto solo necesitaba contar con la contraseña y el pago ostentoso  por sus servicios.

¿Cómo fue descubierto?

Al percatarse de esto, el SII comenzó una investigación y se llegó al jefe del SII Oriente, Iván Álvarez, quien le ofrecía el “servicio” a empresas a través de contadores.

Álvarez fue formalizado y ahora está en prisión preventiva. En sus declaraciones explicó el sistema y afirmó haber trabajado con Hugo Bravo, ex director del Banco Penta, para cometer el fraude en dos de sus empresas, Inversiones y Asesorías Challico Ltda. y Administración e Inversiones Santa Serella Ltda.

        Por sus “servicios”, Bravo le habría pagado 4 millones de pesos que recibió del contador del Grupo Penta, Marcos Castro, en las oficinas del Grupo Penta.

            Con esta información, la Policía de Investigaciones comenzó sus indagaciones en el Grupo Penta, pero no encontraron evidencia de que este fraude se estuviera llevando a cabo en las empresas, sino otro: se descubrió un supuesto mal uso de boletas de honorarios a través de las cónyuges de los fundadores, Carlos Délano y Carlos Lavín, para disminuir la base imponible por parte de diversas empresas del Grupo Penta. Se calcula —según la información en prensa— en 400 millones lo que evitaron pagar en impuestos a través de esta práctica.

            Bravo, quien también fue formalizado, declaró que prominentes figuras políticas estaban inmersas en el caso de boletas a través de aportes para financiar sus campañas, apuntando específicamente a:

Honorables funcionarios Publicos.

        Iván Moreira, electo senador por la región de Los Lagos.

        Pablo Zalaquett, candidato a senador por Santiago Poniente.

        Laurence Golborne, candidato a senador por Santiago Oriente.

        Ena von Baer, senadora por la región de Los Ríos.

        Andrés Velasco, precandidato presidencial de Fuerza Pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (955.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com