ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Penta


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

Área Ingeniería y Gestión

(Ing. administración de empresas mención finanzas,

Tec. administración de empresas).

"ETICA EN CASO PENTA"

Módulo 3

Nombre: Daniel Aliaga Quintanilla.

Karina Vargas Fuentes.

Sede: Santiago.

Sección: 2da.

Asignatura: Ética Empresarial.

20, Abril, 2015.

INTRODUCCION.

Durante años ha existido la Ética moral, en donde la ética se dedica al estudio de actos morales de los individuos que realizan por su propia voluntad y libertad.

En el siguiente trabajo, veremos como el tema de ética no existe en algunos casos como en el "tema Penta", la cual conmociono por completo al pueblo chileno con la falta de ética que tenían estos empresarios, por la colusión que estos realizaron.

“Entidad empresarial pide el "máximo rigor de la ley"

Sofofa toma distancia de Délano y Lavín y dice que sus delitos son “hechos graves, que dañan la confianza pública”

El presidente del organismo, Hermann Von Mühlenbrock, sostuvo que “casos como éste provocan un perjuicio social severo, dañan el correcto funcionamiento del sistema económico y deterioran gravemente la confianza en las instituciones de nuestro país”.

Por EL MOSTRADOR

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) salió al paso de la resolución adoptada por la justicia de enviar a prisión preventiva a los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, junto a otras personas imputadas en el caso, tomando distancia de los dos empresarios y afirmando que los delitos son “hechos graves, que dañan la confianza pública”.

A través de un comunicado público emitido después de la decisión tomada por el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Manuel Escobar, y firmado por su presidente Hermann Von Mühlenbrock, la entidad empresarial valoró el trabajo realizado por el Poder Judicial y la Fiscalía en el Caso Penta, ya que a su juicio los hechos “revisten la máxima gravedad para el país”.

El texto agrega que “los hechos investigados en el marco del caso Penta suponen graves faltas contra la pública y que no se pueden volver a repetir”.

Von Mühlenbrock agrega que “es indispensable que la justicia actúe con el máximo rigor de la ley, pues casos como éste provocan un perjuicio social severo, dañan el correcto funcionamiento del sistema económico y deterioran gravemente la confianza en las instituciones de nuestro país”.

Además, el timonel de la Sofofa llamó a crear un marco institucional en el país que permita evitar que este tipo de acontecimientos se repita en el futuro y que permita separar los negocios de la política.

En ese sentido, añadió que el Comité de Ética de la Sofofa está trabajando desde hace algunos meses en modificar el reglamento interno para establecer procedimientos y sanciones a conductas que transgredan las normas contenidas en su Código de Ética.”

DESARROLLO

1.-Señale su parecer en relación al contenido o temática del texto (de acuerdo / desacuerdo) (2 puntos). Elabore tres argumentos que sostengan su posición (6puntos). Complemente su respuesta con la información presentada en cada uno de los materiales de apoyo del módulo tres.

En relación al texto, estamos de acuerdo a lo mencionado, ya que en este caso se ha transgredido los códigos de ética empresarial, debido a que ambos empresarios han incurrido en prácticas de corrupción y soborno a una entidad pública en el ejercicio de sus funciones, nos referimos al caso Pablo Wagner. Además Carlos Eugenio Lavín pide información sobre la tramitación de la ley de isapres al diputado Ernesto Silva, así, donde el dueño de Isapre Banmedica intenta obtener información privilegiada para el beneficio de su empresa.

Agregamos estar de acuerdo con lo señalado por Von Muhlenbrok respecto a que los hechos “revisten la máxima gravedad para el país”, ya que estas malas prácticas no pueden ser imitadas por la comunidad empresarial, como el mismo señala “es indispensable que la justicia actúe con el máximo rigor de la ley, pues casos como éste provocan un perjuicio social severo, dañan el correcto funcionamiento del sistema económico y deterioran gravemente la confianza en las instituciones de nuestro país”, esto, para dar un ejemplo claro al país de que estos hechos no se pueden volver a repetir.

En conclusión, en el denominado caso PENTA existen de manera clara comportamientos que traicionan la naturaleza de una organización y producen lesiones a la sociedad en general, afectan la credibilidad de las empresas generando desconfianza tanto en los controladores de las grandes industrias y en los políticos en general.

2.- Investigue diferentes fuentes de información sobre el caso Penta. Realice un resumen con los hitos fundamentales desde el origen hasta nuestros días. Utilice diferentes fuentes de información.

Agosto de 2014: Se destapó una serie de devoluciones de impuestos indebidas, a través de una mala utilización del Fondo de Utilidades Tributables, que ascendía a 2 millones de pesos.

SII denuncio 7 personas ligadas a las Empresas Penta, sus principales socios Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín por fraude tributario ante el Ministerio Público. (http://es.wikipedia.org/wiki/Empresas_Penta)

Se destapó una serie de devoluciones de impuestos indebidas, a través de una mala utilización del Fondo de Utilidades Tributables, que ascendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com