ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación del Caso Penta


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

CONTENIDO

1.

ANTECEDENTES        

Explicación del Caso Penta        

NORMATIVA  APLICABLE        

1.        Código Tributario        

2.        IVA        

3.        Renta        

CONCLUSIONES        

GLOSARIO        

Cohecho        

Fraude al Fisco        

Contratos Forwards        

BIBLIOGRAFÍA.        


ANTECEDENTES

Explicación del Caso Penta

El llamado Caso Penta es una intrincada madeja difícil de entender y un desafío para explicar, porque a partir de una investigación tributaria se abrió una especie de caja de Pandora con muchas ramificaciones, remitámonos entonces a los hechos y tratemos de despejar que es lo que se está investigando.

El caso tiene 2 aristas, una económica y otra política, la primera en destaparse fue la económica, esto cuando Iván Álvarez,  quien era fiscalizador de impuestos internos en oriente, descubre que desde su escritorio, puede burlar el sistema informático del SII, cambiando declaraciones tributarias pasadas y de esta forma, robarle al fisco, logra hacer que el fisco devuelva dinero a empresas cuando no corresponde, y éste a cambio recibió un pago de 4millones, lo que se conoció como fraude al Fondo de Utilidad Tributaria o fraude al FUT. El negocio se basa básicamente en tener contribuyentes, que son personas dispuestas a decir que estas boletas falsas eran pagos a su nombre, para que luego la empresa cobre ese dinero y que estos contribuyentes como premio se lleven una comisión de esa ganancia, logrando robarle al fisco.

En Agosto del 2013 el SII se querello al detectar que funcionarios de ese organismo y un grupo de más de 100 contribuyentes (122 investigados), habían montado un mecanismo para obtener devoluciones de impuestos indebidas, se les imputo responsabilidad por Fraude de más de 2500 millones de pesos, fue entonces cuando en la causa apareció por primera vez el nombre de Hugo Bravo, un ex alto ejecutivo de Penta, los antecedentes surgidos en el caso derivaron la investigación hacia ese Holding empresarial y a sus controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Impuestos Internos los demandó  por delito tributario acusándolos de usar boletas de honorarios falsas de sus esposas y de otros familiares para disminuir sus impuestos. Para demostrar colaboración con la investigación, tanto Bravo como Penta decidieron restituir a las arcas fiscales los dineros obtenidos fraudulentamente más las multas y los intereses, Bravo pago al SII 1098 millones de pesos y Délano y Lavín 1191 millones de pesos, pero pagar no significaría terminar con la investigación, esto recién comenzaba.

Lo que vino después fue el quiebre entre Bravo y sus antiguos jefes, el exejecutivo no encontró respaldo de ello, fue despedido y consideró que era injustificado, ganaba 35 millones de pesos al mes, denunció deudas de cotizaciones previsionales e indemnizaciones y los demandó por 2300 millones de pesos, la guerra entre ellos estaba declarada. Para entonces la fiscalía ya había comenzado la revisión de la documentación de Bravo y aparecían indicios de lo que poco después pasaría a llamarse la arista política del caso, durante la investigación aparecen antecedentes relacionados con presuntos pagos irregulares de parte del grupo Penta para financiamiento de campañas Políticas, fue cuando por primera vez se escucharon los nombres de Moreira, Von Baer, Golborne, Zalaquett y Velasco entre otros. Los aludidos reaccionaron molestos indicando que todo esto se trataba simplemente de rumores, la prensa entonces difundió la grabación de una conversación entre Carlos Eugenio Lavín y Hugo Bravo, que fue grabada por éste, con su teléfono, en ella quedaba claro que en Penta sabían de los pagos que se habían hecho a los políticos, los involucrados en su mayoría se defendieron criticando estas filtraciones.  

Hasta que el 30 de Diciembre, se levanta la reserva de la investigación, las partes tienen acceso al expediente y allí queda claro cuáles son los hechos que investiga el fiscal en cada uno de los casos. Vamos por parte:

  • Iván Moreira: Se investigan, 4 boletas extendidas por su chofer, secretaría de la UDI y su pareja por 17 millones de pesos.

  • Jovino Novoa: Facturas de una Sociedad de Inversiones y boletas de terceros, destinadas presuntamente para recolectar dineros para candidatos de la UDI.
  • Ena Bon Vaer: 6 boletas y facturas de terceros por 22 millones de pesos.
  • Pablo Zalaquett: 1 Factura intermediada por una asesora por 15 millones de pesos y otros 18 documentos pagados por otras empresas.
  • Laurence Golborne: 5 facturas de su empresa de comunicaciones por 100 millones de pesos.
  • Felipe de Mussy: 2 boletas de terceros por 7 millones doscientos mil pesos.
  • Alberto Cardemil: Lo mismo que Felipe, 2 boletas de terceros por 7 millones doscientos mil pesos.
  • Andrés Velasco: 1 factura de su propiedad por 20 millones de pesos, un pago por una charla-almuerzo dice Velasco y también una boleta de un contador que se le paga a través de Penta.
  • Alberto Undurraga: Se investiga 1 factura dela fundación Ciudad Justa por 4 millones de pesos.

Es la fiscalía la llamada a dilucidar cuales de estos pagos están dentro del margen legal y cuáles no.

Finalmente, otra arista distinta es la situación que afecta al ex subsecretario de minería, Pablo Wagner, también de la UDI, a él no se le investiga por platas de campaña, si no por haber recibido pagos  de Penta, a través de familiares, se trata de 14 boletas de 3 millones de pesos cada una, canceladas mientras él ejercía su cargo, en su calidad de funcionario público, lo que aquí se investiga, es el presunto delito de cohecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (248.9 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com