ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Dromes


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO – DROMER LAMINADOS Y COBERTURA DE RIESGOS A EMIRATOS ARABES UNIDOS

El seguro de crédito a la exportación se destina a cubrir los riesgos asociados con las operaciones de exportación, indemnizando las pérdidas que los exportadores sufren por créditos impagados relacionados con dichas operaciones.

Lo habitual es que el exportador asuma una parte del riesgo. Éste, nace en el momento dela entrega de la mercancía o servicio y se extingue con el cobro del precio acordado.

Existen diversos tipos de póliza, que varían en función del riesgo a cubrir, los plazos de cobro, el tipo de operación, y el país involucrado. El importe de cobertura puede ser diferente, según el comprador sea público o privado, lo que influye también en el precio de la prima a pagar. Como principales pólizas tenemos: Pólizas para operaciones a medio y largo plazo que cubren operaciones con aplazamientos de pago superiores a 2 años que habital y Pólizas para operaciones de corto plazo que cubren las operaciones con aplazamientos de pago no superiores a un año, como es el caso de la transacción firmada por Dromer, en que la transacción llega, contra embarque, a haberse cobrado 95% del importe total del pedido. Cuando se deriva del comprador extranjero no cumplir sus obligaciones contractuales o de pago frente al exportador, originando la pérdida, estamos hablando de un riesgo comercial, mientras que cuando son los riesgos derivados de decisiones gubernamentales que impiden el cumplimiento del contrato o la transferencia y pago del precio pactado, hablamos de riesgos políticos.

Son muchas las compañías y los tipos de pólizas que pueden disminuir el riesgo de una exportación. Las coberturas a largo plazo poden llegar a el 94% y el 99% del riesgo total y en las operaciones de corto plazo, la cobertura oscila entre el 85% y el 99%. Estas compañías emiten las pólizas y estas no pueden llegar a cubrir el riesgo total de la operación, una vez que las mismas son basadas informaciones de sucursales sobre los clientes del exportador en el exterior, de su solvencia, moralidad y situación económica y financiera.

En cualquier caso existen posibilidades de subvención encubierta. Hay que considerar el facto de posible pérdida que se pueda producir desde la firma del contrato hasta el envío de la mercancía, que se puede producir a causa de que el contrato sea resuelto de forma unilateral por el comprador o bien porque el gobierno del país de destino o del país de origen adopten medidas que imposibiliten la exportación o, por último, como consecuencia de hechos catastróficos o extraordinarios que sucedan en el país de destino o de origen.

Hay también el riesgo de cambio, una vez que, en se tratando se exportación, las operaciones pueden estar valoradas en monedas diferentes de la nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com