ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Prisa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  2.085 Visitas

Página 1 de 3

CASO 12: PRISA, UN GRUPO DE COMUNICACIÓN DIVERSIFICADO

1. Identifique la estrategia de dirección de desarrollo seguida por el Grupo Prisa, su lógica dominante y los tipos de sinergias que pueden generar.

La estrategia mas importante de dirección de desarrollo que ha seguido el Grupo Prisa ha sido la diversificación relacionada, porque aunque su origen fue en 1972 con la creación de el diario El País, en 1989 paso a ser una sociedad holding desarrollando las siguientes actividades relacionas: diarios de información general, prensa económica, revista especializadas, edición de libros, distribución de prensa, artes gráficas, emisoras de radio, música, televisión, producción de cine y vídeo, gestión de derechos cinematográficos y audiovisuales e Internet. Por lo tanto, el Grupo Prisa ha tratado de diversificar riesgos invirtiendo en empresas muy diferentes pero muy relacionadas entre sí porque todas se dedican a mismo sector de la comunicación.

También podemos decir que el Grupo Prisa ha seguido una estrategia de especialización ya que todas sus actividades permanecen al sector de la información y comunicación. Por último el Grupo Prisa también realiza una estrategia de internacionalización, porque aunque esta centrada en el mercado español, en los últimos años ha propiciado una apertura hacia el exterior a través de la participación en otros medios de comunicación extranjeros.

El éxito de la estrategia de diversificación relacionada del Grupo Prisa reside en su lógica dominante, ya que todos los negocios están relacionados entre sí en torno a la educación, comunicación y entretenimiento.

Las sinergias que lleva a cabo el Grupo Prisa es debido a la estrategia de diversificación relacionada, ya que sus negocios están muy relacionados entre si compartiendo recursos y capacidades y transfiriendo conocimientos y habilidades entre los distintos negocios. Podemos destacar las siguientes sinergias: productivas, comerciales, operativas directivas y financieras. Las operativas por su continua entrada a distintos negocios. Las productivas, por compartir información entre los distintos negocios. La comerciales, utiliza sus propios medios de comunicación para dar publicidad a las diferentes empresas del grupo. Las directivas, controladas todas actividades por una oficina central. Las financieras, a través de sus plantas de impresión pueden producir diferentes productos generando excedentes de beneficio.

2. Analice la definición de las distintas unidades de negocio: ¿Cuáles han sido los criterios preponderantes para su delimitación? ¿Cómo valoraría dicha delimitación en función de la estrategia de diversificación adoptada?

Prisa delimita su empresa en cuatro grande UEN: prensa, radio, audiovisual y educación-formación. Además de estas cuatros existe otras tres, la UEN Digital Internet, otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com