ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS PRISA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  2.158 Visitas

Página 1 de 5

1. Identifica la estrategia de dirección de desarrollo seguida por el grupo PRISA, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar.

La estrategia de dirección seguida por el grupo PRISA es la de diversificación relacionada, enfocada particularmente hacia la planificación estratégica, tema que abordamos en la pregunta 4.

En lo que respecta a la lógica dominante, vemos que prácticamente todos los negocios en los que se decide a entrar tienen cierta relación, unos mas y otros menos, con un núcleo central de grupo en torno a la educación, los medios de comunicación (ya sean televisivos, radiofónicos o en prensa escrita) y al entretenimiento.

Entre las sinergias más destacadas encontramos las que hacen referencia a las que están en torno a la estructura organizativa, aprovechando una noticia en distintos medios, así como la aparición de los distintos profesionales en diferentes medios. Uno de los más representativos era Manolo Lama, periodista que escribía crónicas y columnas en el periódico AS, a la vez que radiaba los partidos en el Carrusel Deportivo, de la Cadena Ser. Además, también encontramos sinergias con apoyo tecnológico y en materia de suministros y fabricación, por ejemplo investigando formas de imprimir una tirada de periódicos con menos papel y menos gasto; sinergias de apoyo administrativo y de dirección, controladas todas ellas por la oficina central, que en este grupo es grande y con mucho poder; sinergias de marketing, utilizando programas de máxima audiencia de algún medio para dar a conocer sus otros productos ( la mayoría de los anuncios que se emitían en los programas de radio era de productos de las otras UEN del grupo).

2. Analice la definición de las distintas unidades de negocio: ¿Cuáles han sido los criterios preponderantes para su delimitación? ¿Cómo valoraría dicha delimitación en función de la Estrategia de diversificación adoptada?

Lo que las define a las UEN, es el objetivo de facilitar la compresión de la realidad particular de estas y tomar así, las decisiones más adaptadas a sus necesidades. Por ello cada unidad estratégica puede adoptar diferentes estratégicas y distintas expectativas de crecimiento y rentabilidad. El grupo Prisa, en el 2006 se reorganizo en cuatro áreas de negocio y con dos unidades transversales, la unidad digital (Prisa.com) y otra que reúne diversas las actividades.

Los propósitos preponderantes para la delimitación son El primero el de la formulación estratégica en los que estarían contenidos la misión y objetivos de la empresa, el entorno competitivo y los recursos y capacidades de la misma en este caso sería, el Tecnológico para los medios de comunicación (prensa, Radio y audiovisual), junto con el de función para la Educación y Ediciones Generales. El segundo propósito como unidades organizativas con actividades, funciones y productos propios para el mercado al que se dirige a lo que se denomina la implantación de estrategias en este caso Prisa en cada UEN existen nuevos criterios delimitadores:

Prensa. Presenta una oferta tanto general como puede ser EL País como especializada, en economía como es Cinco días, en deporte como As, etc.

Radio. Segmentación de clientes por áreas geográficas, (radio en España, o Portugal, que agrupan a su vez a otras empresas dependientes), que se solapa con una unidad de música (Edición musical a través de sellos discográficos organizados de eventos, etc.) Que estaría definida con un criterio funcional.

Audiovisual. La de más rápido crecimiento y con más volumen de negocio. En que se desarrolla entre las tv generalcitas de pago y las de grandes eventos deportivos con la televisión internacional además de las líneas de negocio de largometrajes series y dibujos animados etc.

Educación y Ediciones. Se ven tres líneas de negocio la formación, distribución y la general. Se organiza tanto para dar respuesta a la demanda para la distribución física a través de las cadenas de las librerías Crisol como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com