ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico de "prisa"


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

2018

[pic 1]

[Escriba el nombre de la compañía]

[pic 2]

     


[pic 3]

El grupo Prisa fue creado en 1972 y en la actualidad es el primer grupo multimedia español.

Cabe destacar que uno de los aspectos más interesantes de este grupo es su modelo organizativo, mediante la delimitación de distintas unidades estratégicas de negocios (UEN) que funcionan con cierta autonomía pero que entre las cuales se crean sinergias importantes.

 En cuanto a las sinergias creadas en el grupo se pueden encontrar sinergias administrativas, ya que comparten la administración, sinergias directivas donde se aplica el conocimiento necesario en las unidades de su negocio, ganando así una mayor experiencia.  La sinergia comercial utilizando la marca y la publicidad, ya que la compaña realiza actividades de marketing emplea sus medios de comunicación. También existe la sinergia tecnológica, ya que Prisa utiliza una experiencia y unos conocimientos para mejorar día tras día, y la las mejoras en cuanto a tecnología han conducido a otras mejoras notables. Los negocios del mismo grupo tienen relación y aprovechan tecnologías parecidas como las cadenas de radio, periódicos... La sinergia financiera, donde emplean conjuntamente activos fijos y transferencia de recursos financieros de unos negocios a otros (en sus negocios de impresión puede producir en la misma planta distintos productos, o las diferentes emisoras de la radio que comparten la tecnología y los locales) y la sinergia de dirección, porque los negocios están muy relacionados, y la compañía está presente en el sector de comunicación a través de diversos canales. Se tendrá que gestionar negocios semblantes para poder aplicar la experiencia y conocimientos adquiridos.

El grupo está compuesto por cuatro unidades económicas de negocio (UEN) que son: Prensa, educación, radio y TV/cine. En cuanto a los ingresos de éstas, según datos de 2012 la más importante para el grupo es la unidad de TV/cine que le proporciona el 47,3% de los ingresos, la segunda es la educación, con unos ingresos del 27,5% y por último radio y prensa con unos ingresos de 12,8% y 11,8% respectivamente.

Por tanto, podemos decir que el grupo Prisa ha seguido una estrategia de diversificación dentro de cada una de las UEN para seguir creciendo. En general el grupo utiliza una diversificación relacionada, esta estrategia sí que es adecuada, ya que está enfocada a cada función.

En cuanto a las funciones del grupo podemos destacar que su misión principal es la comunicación, el entretenimiento y la información. Los mercados a los que se dirige actualmente son los hispano-hablantes y portugués, debido a la cercanía de éste respecto al país de origen. También se dirige a mercados más concretos en sus diferentes UEN como el de los deportistas, cultura y moda. Por último, en cuanto a la tecnología que emplea el grupo, sería satélite, por cable, digital (internet), analógica y papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (167.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com