ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRISA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 8

Prisa es la compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa. Gracia a su oferta multicanal de productos de máxima calidad orientados al consumidor.

1. Identifique la estrategia de dirección de desarrollo seguida por el Grupo Prisa, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar:

La dirección de desarrollo consiste en decidir acerca de la modificación o no del campo de actividad de la empresa. Se lleva a cabo a través de 4 estrategias: especialización, diversificación relacionada y no relacionada, internacionalización vertical hacia atrás o hacia adelante y restructuración de la cartera de negocios.

La Promotora de Informaciones S.A. Prisa “Grupo Prisa”, de las estrategias anteriormente mencionadas ha seguido por un lado la estrategia de diversificación y por otro la de reestructuración. Entendemos por diversificación el añadir simultáneamente por parte de una empresa nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes. En el caso de Prisa ha seguido dicha estrategia mediante la entrada en nuevos negocios. En 1972, esta es creada con el fin de editar el diario “El País”, pero posteriormente comenzó a diversificarse, en 1989, Prisa se convirtió en una sociedad “holding” y comenzó a desarrollar otro tipo de actividades relacionadas con diarios de información general, prensa económica, revistas especializadas, edición de libros, distribución de prensa, artes gráficas, emisoras de radio, música, televisión, producción de cine y video, gestión de derechos cinematográficos y audiovisuales e internet. Es decir, Prisa ha invertido en distintas empresas relacionadas entre sí alrededor del mismo sector para poder diversificar sus riesgos.

La lógica dominante para seguir este tipo de desarrollo se encuentra en la posibilidad que ofrece en la generación de sinergias, como resultado del aprovechamiento común de recursos o por las interrelaciones estratégicas entre actividades pudiendo ser estas de cuatro tipos de acuerdo al modelo de Ans off:

- Sinergias comerciales: el Grupo Prisa puede tanto promocionar como dar publicidad de todas las empresas que integran este grupo, fundamentalmente a través de los diversos diarios y revistas que integran su unidad estratégica de negocio de presa, así como de radio y audiovisual.

- Sinergias productivas: la utilización conjunta de los recursos y capacidades permite a las empresas del grupo Prisa mejorar sus productos, así por ejemplo en la actualidad se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital.

- Sinergias financieras y de inversiones: consistente en la utilización conjunta de activos fijos, captación conjunta de activos financieros en el mercado, transferencia de recursos financieros de unos negocios a otro, etc. Por ejemplo, la utilización de los activos fijos de impresión del grupo permiten imprimir sus revistas o periódicos empleando la misma tecnología.

- Las sinergias de dirección: estas sinergias se consiguen mediante el aprovechamiento de la competencia, habilidades y experiencia de los directivos, lo que permite que estos sean transferidos de unos negocios a otros.

En definitiva, el aprovechamiento de estas sinergias permite obtener mejores resultados de la explotación conjunta de las actividades anteriormente mencionadas, que si las desarrollase cada una de ellas por separado.

Con relación a la reestructuración de la cartera de negocios, el Grupo Prisa, ha redefiniendo su campo de actividad con el abandono de alguno de sus negocios, como por ejemplo, la desinversión que tuvo lugar en noviembre de 2008 cuando se cierra Localia. En 2009 Prisa también cierra Crisol, la cadena de tiendas de libros y música o en 2010 cuando se cierra el canal CNN+, especializado en noticias de actualidad.

En otros casos esta reestructuración ha dado lugar a la entrada de nuevos negocios con el objeto de reforzar su posición. Así, por ejemplo, en agosto 2009 Prisa e IBN presentaron una alianza estratégica mediante la constitución de PRISA IBN Internacional para la distribución de contenidos audiovisuales en tiendas, almacenes y supermercados. Otro ejemplo sería el que tuvo lugar en 2010 cuando Prisa e Indra sellaron una alianza para desarrollar soporte tecnológico.

Otra de las estrategias de desarrollo seguidas por Prisa ha sido la de Especialización, donde se ha mantenido siempre en el campo de la información y la comunicación, haciéndose cada vez más grande a través de la adquisición de nuevos negocios como la edición de libros, introduciéndose en nuevos segmentos del mercado y en otros países.

Po último, en cuanto a la estrategia de internacionalización desde hace varios años Prisa está intentando convertirse en uno de los grupos de comunicación más importantes a nivel internacional. Para lograr esto, primero, se ha consagrado en España como una de las empresas de comunicación más importantes a través de un proceso de desarrollo tanto interno como externo, así como de apertura exterior a través de la participación en otros medios de comunicación extranjeros, como son los casos de Portugal, Méjico y Chile, entre otros.

2. Analice la definición de las distintas unidades de negocio: ¿Cuáles han sido los criterios preponderantes para su delimitación? ¿Cómo valoraría dicha delimitación en función de la estrategia de diversificación adoptada?

Una unidad estrategia de negocio es un conjunto homogéneo de actividades o negocios desde el punto de vista estratégico, es decir, para el cual es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y o unidades estratégicas.

Los criterios que se pueden seguir para la identificación de UEN son los siguientes:

• La propia formulación de estrategias al nivel de negocio,

• La estructura organizativa vigente, identificando las UEN con unidades organizativas existentes,

• El tamaño de la empresa y,

• Los recursos y materiales y humanos compartidos por los distintos negocios.

El criterio seguido para la identificación de las UEN por el Grupo Prisa ha sido el de la estructura organizativa vigente, identificando las UEN con la unidad organizativa existente tal como la de empresa participada en el caso de un grupo.

Como resultado de este criterio, las UEN del Grupo Prisa definida en 2013 se estructura en torno a cuatro unidades de negocio, todas ellas inmersas en un proceso acelerado de transformación digital:

- Editorial/educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com