ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Prisa


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  1.930 Visitas

Página 1 de 17

CASO 12: PRISA, UN GRUPO DE COMUNICACIÓN DIVERSIFICADO

PRISA es la compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa, gracias a su oferta multicanal de productos de máxima calidad. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales EL PAÍS, 40 Principales, Santillana o Alfaguara. Como líder en prensa generalista, televisión en abierto y de pago, radio hablada y musical, educación y edición, es uno de los grupos mediáticos más grandes del mundo con un abanico extraordinario de activos. Su presencia en Brasil y Portugal, y en el creciente mercado hispano de Estados Unidos, le ha proporcionado una dimensión iberoamericana, y le ha abierto un mercado global de más de 700 millones de personas.

Con más de 250 páginas web que visitan 52 millones de navegadores únicos mensuales, PRISA se sitúa a la vanguardia de una ambiciosa estrategia de distribución de contenidos, ofreciendo productos y servicios adaptados a las necesidades de consumo de los usuarios a través de móviles, iPads, libros electrónicos, videoconsolas PSP, y todo tipo de dispositivos móviles. PRISA cuenta con su propia área de I+D, apoyada en los mejores operadores de software mundial.

1. Identifique la estrategia de dirección de desarrollo seguida por el Grupo Prisa, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar.

Si bien es cierto que el grupo Prisa a lo largo del tiempo ha ido desarrollando una estrategia de desarrollo de diversificación relacionada, puesto que apuesta tanto por la radio, internet, televisión, libros, etc., todos son medios de comunicación y difusión por lo que decimos que esta diversificación es relacionada, pudiendo aprovechar los recursos y habilidades ya existentes para afrontar los nuevos objetivos, en la actualidad ha desarrollado una estrategia de reestructuración que explicaremos a continuación.

A lo largo del tiempo y con la gran gestión de sus directivos, el Grupo Prisa se ha convertido en el grupo puntero en cuanto a medios de comunicación con empresas tan potentes como El País, Cadena Ser, El Diario AS, etc., un sinfín de medios lideres en sus mercados, la labor de de los directivos y dueños ha sido esencial en este caso, la forma en la que han concebido el negocio y la toma de decisiones ha sido esencial para este logro.

Como podemos ver en el caso práctico, el grupo Prisa, acomete una gran inversión al hacerse con el 100% del grupo Sogecable, habiendo tenido que subir la oferta a 28€/acción debido a la intromisión en la operación de Telefónica.

El grupo Prisa con esta operación en la primavera del 2008 obtuvo una muy buena posición en el mercado, sin embargo, se sumergió en una enorme deuda, por todo esto, a lo largo del tiempo venidero, Prisa, tuvo que negociar y renegociar la financiación de la deuda con los bancos, llegando en un último acuerdo en el 2010 para la ampliación del plazo de vencimiento hasta 2013.

Una de las principales condiciones de los bancospara financiar esta deuda fue la desinversión del capital para una mayor amortización de la deuda, como consecuencia de esto, el grupo Prisa tuvo que realizar una restructuración de la cartera de negocios con cierre de negocios, búsqueda de socios industriales, restructuración organizativa, en fin; desarrollar una estrategia de dirección de restructuración:

En cuanto a la desinversión, ponemos como ejemplo el cierre de Localia y posteriormente el de Crisol, con esto, se abandonan negocios con claros beneficios negativos

En cuanto a la búsqueda de socios industriales o financieros, podemos destacar la venta a Telefónica del 21 % de Digital Plus, con lo que encuentra aquí a un gran aliado en su labor comercial, y la venta del 25 % del grupo Santillana al fondo de capital privado South American Partners, y por ultimo y no menos importante el acuerdo llegado entre Prisa y Liberty Adquisitions Holding, con un montante total para prisa de 660 millones de euros y el 100 % de las acciones de Liberty , aun así la familia Polanco sigue dirigiendo la empresa con un porcentaje de participación superior al 30%.

Reestructuración organizacional: en cuanto a la oficina central , Prisa nombro dos nuevos directivos encargados para afrontar la crisis, los que pasaron a coordinar los trabajos de las operaciones corporativas y las unidades de negocio.

El País por su parte, anuncio en 2009 que se subdividía en 3 empresas

Prisa posteriormente anuncio en 2009 también la reorganización audiovisual a cargo de Javier Diez de Polanco; se estructura en torno a 5 áreas: televisión de pago, en abierto en España, en abierto en Portugal, producción audiovisual, y se suma también los servicios técnicos de televisión del grupo, y la dirección de operaciones. El objetivo principal y fundamental de esta unión, es aprovechar las sinergias entre las distintas áreas para implantar una política transversal de recursos compartidos entre todas sus funciones, y con esto lógicamente producir un gran ahorro en costes.

Operaciones corporativas: Aparecen aquí algunas operaciones corporativas para reforzar la posición de Prisa en los distintos negocios en los que opera, algunas de estas operaciones implican también la entrada de capital.

En 2009 destacan los acuerdos con; IBN, creando una empresa, Prisa IBN International con una presencia del 50%, la compra del 12% del capital de V-Me Media Inc., operación encaminada a la expansión por Norteamérica.

En 2009 se anuncio la unión de cuatro y Telecinco, creando el mayor grupo de televisión en abierto mediante la fusión de ambas empresas.

En 2010 Prisa e Indra sellan un acuerdo por el que se desarrollara el soporte tecnológico para Prisa, aquí podemos ver también una sinergia clara al aprovechar las altas tecnologías de la empresa Indra y desarrollar por tanto un soporte tecnológico de mayor calidad y mayor rentabilidad

Con estas operaciones comerciales Prisa puede lograr también sinergias claras al aprovechar la posición en el mercado de la otra empresa, compartiendo recursos, e incluso transmitiendo conocimientos y habilidades de una a otra que mejoren su funcionamiento y su rentabilidad.

2. Analice la definición de las distintas unidades de negocio. ¿cuáles han sido los criterios preponderantes para su delimitación en función de la estrategia de diversificación adoptada?.

Actualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com