ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico 1


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO 1 – MODULO 2

•¿Qué tipo de estructura tiene ABB? • ¿Cuáles son las ventajas que aporta la estructura de ABB al negocio?

ABB ha sido una empresa con constantes cambios en su estructura como parte de su estrategia evolutiva para adaptarse a nuevos mercados e incrementar su rentabilidad. Utilizó una matriz por división/región durante muchos años. Sin embargo, a finales de la década de 1990, los directivos determinaron que eran más los conflictos y las dificultades que los beneficios de manejar la matriz, y cambiaron por una estructura global por divisiones o sectores ya que tratar de conservar un control centralizado en las operaciones globales sencillamente creaba muchas deficiencias. Necesitaban estructuras más planas que propiciaran la comunicación lateral para crear la dinámica de una compañía más pequeña.

En el 2005 sufrió una reorganización para enfocarse en las líneas principales de negocio de energías y automatización. Esta reorganización creó la estructura actual de ABB con cinco unidades de negocio estratégicas en las cuales enfoca su toma de decisiones. Esta reorientación fue diseñada para hacer sus productos y servicios más transparentes para sus clientes.

Con su nueva estructura matricial a nivel global lograron combinar funciones, productos y regiones, de forma simultánea a nivel vertical y horizontal, lo cual les permitió mejorar la orientación al mercado agrupando los negocios que tienen clientes parecidos, tecnologías, y modelos de servicio, lo cual les permite acelerar el desarrollo de soluciones para sus clientes.

Historia de su desarrollo organizacional:

• 1988 Estructura Matricial

• 1990 Fuerte descentralización, con 1500 empresas independientes y 5,000 unidades de negocio

• 1993 se reestructuran hacia una organización por regiones (triada: América, Europa, Asia)

• 1998 se reestructuran hacia una organización orientada hacia el producto, y se introduce una nueva función a la matriz enfocada a los grandes proyectos- área de Servicios financieros.

• 2001 se reorganiza la estructura con un enfoque orientado al cliente.

Con esta nueva estructura se obtiene flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones, sobre todo en las relacionadas con grandes proyectos. De igual forma, se obtienen las ventajas proporcionadas por el carácter emprendedor de las unidades de negocio (flexibilidad, creatividad, agilidad, cohesión, entre otros) sin perder las ventajas que otorga el tamaño (poder de negociación, recursos financieros, entre otros).

Esta estructura facilita que los gerentes capitalicen la información y tecnologías de otros países y trasladen esas mejores prácticas a otras áreas de la organización.

Una tarea que desafía el enfoque global es la integración de una estrategia para muchas regiones o países. Para ellos hacen grandes inversiones en su sistema ABACUS, en gerentes globales, y en su organización matricial. La integración entre unidades estructurales y en la geografía es vital para que ABB funcione correctamente.

• Describe cómo crees que reporta el responsable de la fábrica de transformadores en Risaralda, Colombia

En este caso al existir una estructura matricial, el responsable de la fábrica le tiene que reportar a al responsable nacional (consejero delegado), y al responsable de la línea de negocio a la cual pertenezca el producto que fabrican.

Es decir, tienen un jefe global (de unidad estratégica de negocio), que es el que crea las reglas de la unidad de negocio al cual corresponde su empresa, y tienen un jefe de país al cual le reportan en el ámbito local.

Creo que una de las claves para el éxito de una organización matricial, en la que se tienen gerentes de empresas, gerentes por país y gerentes de unidades de negocio, todos interactuando de forma continua es el contar con roles perfectamente definidos y comprendidos, y entender que cada uno de estos roles complementa a los otros, y que no deben entrar en competencia.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt