ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico 1


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO 2 SOL MELIÁ: UN MODELO DE EXPANSIÓN INTERNACIONAL

• Conocer el planteamiento estratégico de una gran empresa con presencia internacional • La importancia de la información del mercado y sus tendencias a la hora de tomar decisiones.

1- ¿Qué ha impulsado al Grupo Sol Meliá a su expansión Latinoamericana?

Durante los últimos años, América Latina y el Caribe se han convertido en uno de los destinos más atractivos para los turistas de todo el mundo. Sol, playa y buenos precios son las principales motivaciones para el viajero. Las cadenas hoteleras españolas están compitiendo entre sí en esta región. Sol Meliá, Riu, NH, Barceló e Iberostar son marcas familiares para los turistas europeos que viajan a países como Cuba, República Dominicana, México, Venezuela y Jamaica. La cadena Sol Meliá fue la primera que arribó a América Latina en 1987. Tras la salida a la bolsa, la empresa se propuso un importante desarrollo hotelero en la región.

Ahora bien, la reacción de Sol Meliá a las tendencias mundiales del sector turistico fue la internacionalización y apertura de nuevos mercados, y la reorientación del modelo de negocio hacia una compañía donde los hoteles bajo contrato de gestión pesen más que los hoteles en propiedad, representando estos últimos un 23% del conjunto,.. En el caso de Sol Meliá, uno de los factores principales para comenzar a operar en uno u otro destino radica en la rentabilidad del proyecto (no olvidemos que la empresa cotiza en Bolsa). La viabilidad del proyecto, la ubicación en un buen polo turístico y la existencia de una demanda y de una infraestructura en condiciones son otros de los elementos que el Grupo toma en cuenta. Queda resaltar que en Latinoamérica los principales competidores para Sol Meliá Internacional son las principales cadenas hoteleras de España, por lo que los competidores se conocen muy bien (competencia nacional en un entorno internacional).

2- ¿Te parece relevante la información adjunta en los anexos?

La información es relevante en términos de análisis de incremento de la demanda de turismo a algunos países de LATAM, sin embargo se requiere de mayor información que nos permita efectuar análisis más completos, por ejemplo para poder realizar un análisis de FODA o un análisis de las 5 fuerzas de Porter nos haría falta información sobre competidores, segmentación del mercado, diversidad de productos que ofrece la competencia, factores políticos, demográficos, económicos etc..

3- Crea la estructura, sin olvidar de incluir los aspectos más importantes, de cómo debe ser la elaboración del plan estratégico de la compañía.

Como elemento de un plan estratégico tenemos los siguientes:

Elementos de tipo filosófico, como lo son la misión, la visión y los valores deben estar claramente redactados en el Plan Estratégico, ya que dan sentido al trabajo diario que realiza la empresa.

Elementos de análisis interno y externo, compuestos por los diferentes métodos que unidos nos darán una imagen de la empresa y también del mercado y el entorno.

Y por elemento operativos que nos permiten definir los objetivos, líneas estratégicas y planes de acción que nos permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com