ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Acorn


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO

  1. De acuerdo al caso ¿Cuál es la competencia central que debe poseer un director de proyectos?

Del caso de Acorn, se puede extraer que la figura del director de proyectos proyecta una competencia central: Liderazgo.

La capacidad de liderar los procesos de gestión de proyectos fue la principal expectativa que la dirección general colocó sobre el responsable de la unidad de Dirección de Proyectos, al contratarlo y brindarle un margen de autoridad para decidir sobre las operaciones de la empresa.

En el caso estudiado el liderazgo del director de proyecto se legitimó y posicionó a través de dos de sus fortalezas: la experiencia y el conocimiento en dirección de proyectos.

En este sentido, es importante destacar que dicho perfil coincide con los aportes del  ICB Competence Baseline Versión 3.0 (2006), según el cual el liderazgo debe encabezar las competencias de comportamiento de un director de proyecto. Asimismo, según el Reporte del Chaos 2000 la experiencia del gerente del proyecto implica el tercer factor de éxito de un proyecto.

Por lo tanto, el director de proyectos resultó una figura clave para que la empresa lograra cumplir con los requerimientos de los contratos estatales y que incluso se posicionara como un proveedor de defensa del gobierno de los Estados Unidos. Al respecto destaca el siguiente aporte:

Los gerentes de proyectos competentes aplican consistentemente sus conocimientos de gerencia de proyecto y con un adecuado comportamiento incrementan las probabilidades de desarrollar proyectos que cumplan con los requerimientos de las partes interesadas” (FUNIBER, 2013, p.92)

En síntesis, un director de proyectos con conocimientos sólidos y experiencia consolidada en la gestión de proyectos, que sea capaz de liderar un equipo de trabajo de manera competente, aportará a su empresa en el éxito de los proyectos emprendidos y en la consolidación de futuras oportunidades de negocio.

  1. ¿Cómo una organización como Acorn fue afectada en su proceso de dirección estratégica a nivel general, a partir de la estructuración de una división/dirección de proyectos independiente?

En primera instancia, la estructuración de una dirección de proyectos en Acorn representa la expansión y el crecimiento de la empresa, de una manera responsable y ordenada, sin poner en riesgo la rentabilidad de la empresa y brindándole la capacidad de explorar nuevas oportunidades de negocio.

Más específicamente, establecer una Dirección de Proyectos le brindó a Acorn la capacidad organizativa para dar respuesta a los contratos estatales, que resultaron oportunidades de negocio claves para la expansión de la empresa y el incremento de sus operaciones.

Contar con una estructura para planificar y gestionar proyecto le facilitó a la empresa estudiada un margen de respuesta más competitivo ante las oportunidades de negocio y al respecto de otras empresas.

Sin embargo, resulta importante destacar que establecer una Dirección de Proyectos no fue el único cambio que la empresa enfrentó en su periodo de expansión de operaciones. Este hecho estuvo acompañado de cambios en las direcciones funcionales de la empresa, que ampliaron el margen de acción de Acorn para asumir proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com