ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y gestión de proyectos Caso Práctico, Acorn Industries


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Prácticas o problemas  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Caso Práctico, Acorn Industries

        

        Laura Lorena Ramírez Cortés.

TR038 - Planificación y Gestión de Proyectos

INTRODUCCIÓN

La primera dificultad que puede tener Arcon Industries es que al principio funcionaba bajo la forma tradicional de una organización funcional por lo tanto durante la transición el emprendimiento de nuevos proyectos tienden a tener problemas.

Siendo una  empresa con una gran visión de crecimiento al momento de empezar a trabajar en el sector gubernamental les permitió abrirse a nuevos retos y cambios internos por ejemplo darse cuenta de que faltaba un poco de planificación porque no sólo estaban manejando un único producto como lo venían haciendo al principio sino que estaban desarrollando nuevos proyectos y se necesitaba llevar acabo cada uno de manera correcta y eficiente teniendo en cuenta el cumplimiento de calidad y tiempo; además de esto se debían hacer mejoras en cuanto a que los programas no tenían comunicación entre ellos y sólo les preocupaba lograr las metas anuales más allá de un trabajo en conjunto, por último entre el departamento de marketing y de dirección  de proyectos debía crear un trabajo en conjunto ya que en principio el encargado de todo  era el departamento de marketing, pero ahora con la ayuda de dirección de proyectos se podía tener una buena planificación, un desarrollo de cada entregable optimo y lograr con los objetivos de cada proyecto.

Caso Práctico

  1. De acuerdo con el caso, ¿cuál es la competencia central que debe poseer un director de proyectos?
  2. ¿Cómo una organización como Acorn fue afectada en su proceso de dirección estratégica a nivel general, a partir de la estructuración de una división/dirección de proyectos independiente?
  3. ¿Por qué debe existir una interface entre el departamento de marketing y el departamento de proyectos?

Respuestas:

  1. La competencia central que debe tener un director de proyectos es el liderazgo de esta manera tendrá la habilidad de liderar cada uno de los proyectos de la empresa con la ayuda de la realización de cada plan es decir el plan para la gestión del alcance, del cronograma, de los costos …etc.  y una correcta asignación de tareas con la ayuda de la EDT que será parte de uno de los planes mencionadas anteriormente con esto se cumplirían todos los objetivos, en términos de la empresa Acorn industries mantendría el estatus de tener un producto superior no afectando el hecho de un crecimiento en la empresa, se establecería una comunicación entre el departamento de marketing y la dirección de proyectos,  así mismo entre los directores de cada división ya que todos tienen habilidades y experiencia diferentes y se pueden apoyarse unos con otros, cada división dejaría de preocuparse por los bonos anuales únicamente sino que también se preocuparían por el crecimiento organizacional.
  2. En la dirección de proyectos es vital tener una comunicación permanente con las personas o grupos que hacen partes del proyecto para lograr un excelente producto final, con cumplimiento de todos los requerimientos del proyecto, Acorn tenia sus divisiones y eran independientes ahora que es una organización matricial que emplea proyectos se necesita que haya comunicación entre ellas, que la dirección de proyectos se apoye de la experiencia del departamento de marketing y puedan trabajar en conjunto así permitiendo que Acorn siga con su estándar de entregar un producto superior con mucha tecnología, continúe siendo una empresa en crecimiento y con calidad.
  3. Es necesaria una interfaz de comunicación entre la dirección de proyectos y el departamento de marketing ya que para el cumplimiento de los objetivos cada una se complementa la experiencia y el conocimiento del producto lo tiene el departamento de marketing y la dirección, planeación y ejecución lo tiene la dirección de proyectos de esta manera se cuenta con la planeación estratégica de todas las actividades, se conoce todos los requerimientos de los stakeholders  y el cumplimiento de los objetivos llevando a la empresa a crecer y cumplir con todos sus emprendimientos. En general es importante la comunicación de todas las personas que pertenecen al proyecto no solo de los dos departamentos también de las divisiones y todo el equipo.

Referencias Bibliográficas

  • FUNIBER. (s.f.).
  • FUNIBER. (s.f.). Caso Practico. TR038-PLANIFICACION Y GESTION DE PROYECTOS.
  • FUNIBER. (s.f.). Caso Practico TR038.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (81.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com