ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Marketing


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

Productos Derivados

Los instrumentos derivados son contratos que generan derechos u obligaciones para las partes involucradas. Su objetivo principal consiste en eliminar o reducir los riesgos financieros que la administración de la compañía no puede controlar. Este tipo de riesgos se generan por la incertidumbre o inseguridad económica que tiene lugar sobre todo en los países con una economía inestable.

Estos instrumentos financieros se han denominado “derivados” porque su valor depende o se deriva de un activo empleado como referencia, al cual también se le puede llamar bien subyacente.

Los productos derivados, entre sus funciones más importantes, fungen como instrumentos en la administración de riesgos e implementar cambio en el desarrollo de la ingeniería financiera.

Los instrumentos financieros derivados se pueden clasificar en 3 distintas maneras:

1. En base al activo subyacente del cual depende su valor, pueden ser financieros o no financieros.

2. En base a la intención del inversionista, que puede utilizar dichos derivados ya sea con fines de cobertura o fines especulativos.

3. En base al tipo de instrumento, ya sea estandarizados o no estandarizados.

Los productos derivados básicos se dividen en cuatro, los cuales son:

• Futuros: contratos cuya función es fijar el precio actual del activo de referencia para ser pagado y entregado en su fecha futura.

• Opciones: otorgan a su poseedor el derecho de comprar o vender un activo a un precio fijo, en un momento específico en un futuro.

• Swaps: son productos derivados que sirven para administrar riesgos, tanto de tipo de cambio como de tasas de interés.

• Forwards: son contratos que se celebran entre bancos, o entre un banco y algunos de sus clientes.

A raíz de las necesidades de intercambio de productos derivados, nace el Mercado Mexicano de Derivados, cuyo objetivo es ofrecer mecanismos de cobertura sobre las principales variables económicas que afectan a las empresas mexicanas.

MexDer surge como respuesta a la necesidad del sector empresarial de contar con herramientas financieras que le permitieran protegerse de fluctuaciones de precios, tasas de interés, etc.

Algunos participantes en el MexDer son:

 Las Bolsas.

 Los Socios Liquidadores.

 La Cámara de Compensación.

 Los Socios Operadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com