ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: Marketing Mix


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Informes  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Caso Práctico: Marketing Mix

Gustavo Moncayo Valencia

  1. ¿Cómo pueden afectar los factores sociales y culturales en la compra de joyas?

Hoy en día en un mundo globalizado los factores sociales y culturales son menos pronunciados; sin embargo en lo que concierne a la compra de joyas estas se ven afectadas por un sin número de factores que no necesariamente tengan como origen la cultura o lo social.

Por ejemplo:

  • El tipo de estación, ya sea otoño, invierno, verano o primavera: EN este caso todo depende del tipo de joya que se vaya a usar ya que la vestimenta en cada estación tiende a no permitir cualquier tipo de joya.
  • El poder adquisitivo: los mercados son cambiantes y sin embargo la vida puede ser más cara o más barata en diferentes ciudades lo que frena o permite el mayor número de compradores.

Con todos esto;  los aspectos sociales y culturales que pueden afectar son las sociedades más conservadoras, la juventud o como va evolucionando la humanidad y las tendencias de moda.

De la mismo forma encontramos que en el caso de España , ha pasado a ser un país multicultural, no solo a nivel Europeo  sino por tener un alto número de población latina lo que ha conllevado a consumo de todo tipo de Joyas.

Las estadísticas demuestran que el 63% de compras corresponden a menos de € 2.000, que está dentro de la media de ingresos en el mercado español lo que marca una tendencia entre regalos , joyas y relojería.  Por lo que podemos concluir que el factor social y cultural cumple un papel muy importante ya que las compras se hacen por lo general habituales y programadas para fechas específicas.

Adicional a esto tenemos la mayor participación de la mujer en el ámbito laboral, lo que ha provocado que este mercado tenga un incremento en ventas, debido a que por lo general es la mujer la que usa mayor cantidad de joyas en general, provocando esto una cadena de valor; como son los regalos a las mujeres o las mismas mujeres quienes  acuden a comprar las respectivas joyas, relojes etc..

El factor social juega un papel fundamental puesto que depende del poder adquisitivo de las personas, lo que para unos puede significar una joya de lujo, parta otros puede ser una joya de uso diario o común.

  1. ¿Por qué las joyerías no hacen reparaciones ni diseñan sus propias joyas? ¿deberían?

Las joyerías no realizan reparaciones porque por lo general son intermediaros de venta de las mismas y estas reparaciones conllevan a un alto costo de mano de obra, afectando de esta forma el valor inicial de la joya, dando la percepción de que es más conveniente comprar una nueva joya antes que repararla.

Estas reparaciones por lo general podrían ser costeadas en caso de tratarse de alguna pieza con algún valor sentimental o por tradición.

Para las joyerías pequeñas en el que se agrupa el mayor porcentaje de ventas sería muy costoso diseñar sus propias joyas, las mismas que deberían tener un nivel de perfección para que sean consideras joyas, por ende esto elevaría el precio y como resultado final la caída de sus ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com