ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Mercadona


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Caso Práctico Mercadona

Logística combinada – Cuadro de mando logístico

Presentado Por: Paula Daniela Ruiz Triana

EUDE Business School

Describe diferentes estrategias (entre 3-5) destinadas a mejorar la eficiencia en el transporte, indica qué indicadores implantarías y desarrolla el porqué de cada uno de ellos.

Para mejorar la eficiencia del transporte se encuentran las siguientes estrategias:

  1. Continuar con la expansión de su flota ECO que reduzcan la emisión de gases contaminantes y vehículos eléctricos. Esto permitirá contrarrestar los efectos negativos al medio ambiente.  
  2. Implementar el uso de vehículos con mayor capacidad (81% de la capacidad del vehículo) para garantizar que se realicen menos viajes transportando más mercancías.
  3. Cargue y descargue nocturno o en horas valle evitando la congestión vehicular durante el día y reducir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir el impacto a las comunidades cercanas.
  4. Uso de otros medios de transporte como barcos, trenes para trayectos largos que reemplacen el transporte terrestre y permiten reducir costos de transporte.
  5. Estrategia del ocho: con esta estrategia se evita que los camiones viajen sin carga, en cada trayecto se transportan materiales para el llenado de los camiones y otros productos para reciclado.

Indicadores para implementar:

  1. Aprendizaje y crecimiento:
  • Formación de los colaboradores: este sería usado para medir el tiempo que se tarda la compañía para capacitar y comunicar la estrategia de la compañía a sus empleados y colaboradores (Transportadores, proveedores, etc) garantizando que todos se encuentren alineados para llegar al objetivo propuesto.
  • Encuesta a empleados: Con este indicador se busca determinar cuanto conocer el conocimiento que los empleados tienen sobre la misión, visión y objetivos de la compañía y reforzar estos puntos. Adicionalmente, permite medir el grado de satisfacción de los empleados en diferentes temas.
  1. Clientes:
  • Encuesta de satisfacción: Este indicador permitirá medir el grado de satisfacción de los clientes con las iniciativas de transporte implementadas por la compañía y que tanto se identifican con las mismas.
  1. Financieros:
  • Gastos de transporte: Dentro de este indicador es posible medir varios puntos importantes como el gasto en combustible, mantenimiento de los vehículos, fletes etc. Que le permiten a la compañía ver como estas iniciativas impactan positiva o negativamente el negocio.
  • Ventas: con este indicador, a compañía podrá identificar si las acciones implementadas tuvieron un impacto directo en las ventas.
  1. Procesos internos:
  • Productividad: con este indicador es posible medir la productividad de los recorridos realizados por cada conductor, con ello es posible determinar si las rutas programados (kilómetros recorridos) para cada día se están realizando de la forma esperada y permiten llegar al objetivo propuesto o, por el contrario, deben ser ajustadas.
  • Tiempos de entrega: Este indicador estaría correlacionado con el de productividad y determinará si se cumple con los tiempos de entrega establecidos.
  • % de problemas de entrega: Con este indicador se busca medir el porcentaje de problemas en entrega (productos averiados, atrasos, etc) con el fin de ejecutar y minimizar este tipo de incidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com