ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO MERCADONA: LIDERAZGO Y ESTRATEGIA


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MOD. 3 [pic 1]Estrategia: Objetivos,
Proceso estratégico y formulación

CASO PRÁCTICO

MERCADONA: LIDERAZGO Y ESTRATEGIA

[pic 2] 


ÍNDICE

PREGUNTAS A DAR RESPUESTA:

  1. ¿Cuáles son los objetivos de Mercadona?

  1. ¿Cuáles son las estrategias empleadas para ello?

  1. Identifica las cinco fuerzas de Porter y explica cómo se dan en el modelo Mercadona.
  1. Construye una matriz DAFO del negocio de Mercadona.         
  1. ¿Cuáles son los objetivos de Mercadona?

Mercadona, es una empresa de distribución referente a nivel mundial en el sector, gracias a su gran trayectoria durante más de 40 años, logrando un buen posicionamiento en el mercado de distribución alimentaria español. Esta empresa familiar que se fundo en el año 1977 como una compañía de supermercados con capital español, fue experimentando un potencial crecimiento principalmente de carácter geográfico, teniendo presencia hasta el momento en la mayoría de las provincias españolas. Esto conllevó una mejor rentabilidad y un aumento del número de empleados generando riqueza gracias a los positivos resultados que acogen.  

Los objetivos de Mercadona fundamentan la estrategia de la empresa, buscando ser una compañía líder y reconocida en el mercado apostando por la transparencia a través de una buena comunicación, la innovación con las últimas tecnologías, la calidad de sus productos y servicios a precios bajos y sobre todo velar por una mayor satisfacción de los clientes.

Estos objetivos mencionados se definen a partir de un análisis interno de la compañía para conocer las capacidades y los recursos de esta; Y en paralelo, un análisis externo del entorno, con objeto de conocer en profundidad el mercado en el que se desarrollan sus actividades. Tras valorar esta información obtenida, Mercadona busca su ventaja competitiva, lucha por diferenciarse en el entorno, siendo una empresa que prioriza satisfacer las necesidades de los clientes ofreciendo productos y servicios de buena calidad a los mejores precios del mercado. En consecución, lograr los resultados que Mercadona pretenda alcanzar de forma exitosa y con la motivación de sus colaboradores.

Mercadona plasma unos objetivos coherentes, sencillos y a largo plazo, para usarse como guía de comportamiento táctico y operacional de la compañía para que todos los miembros trabajen de manera cooperativa y colaborativa hacia unas mestas concretas.

  • Un crecimiento sostenido ampliando su presencia en más zonas geográficas, mayor variedad en productos - servicios y captación de clientes estratégicos.
  • Capacidad de hacer frente a los competidores gracias a su modelo de compra, producto-recomendado con sus marcas propias, pero informando al cliente de las marcas de los fabricantes a través de las etiquetas en los productos.
  • Apuesta por la innovación y desarrollo para mejorar los resultados económicos de la empresa. Es decir, incrementar la rentabilidad a través de la reducción de costes innecesarios en la organización detectados por controles exhaustivos.

Los precios van a ser más competitivos cuanto menos sean los costes de producción, pero siempre sin perder la buena relación calidad – precio, es decir velando por que no se genere perdida en la calidad de los productos y servicios; Si no más bien consiguiendo esto a través de I+D+i, solventando las ineficiencias que se puedan dar entre proveedores y distribuidores, fomentando una relación de confianza para así conseguir una mayor eficacia en los procesos.

  • Fidelización de clientes y captación de nuevos clientes, fomentando el acercamiento a ellos para conocer de primera mano sus necesidades y deseos, pudiendo anticiparse Mercadona a las tendencias del mercado e intentar mejorar el nivel de satisfacción de estos. Por ello, también a parte de descubrir las preferencias de los consumidores, deben atender sus sugerencias y quejas, es decir, tener un buen servicio de post-venta.
  • Dar valor a la importancia de la motivación y la integración como equipo de trabajo de los miembros que colaboran en la compañía.

  1. ¿Cuáles con las estrategias empleadas para ello?

Mercadona basa su estrategia en un propósito principal que es la satisfacción del cliente, instaurando una filosofía que denominan Calidad Total, mediante líneas de estratégicas que establecen nuevas acciones. Destaco la capacidad de esta compañía de instaurar y afrontar cambios con el fin de mejorar resultados y adaptarse al entorno, modificando el orden de los componentes fundamentales de una organización, eligiendo al cliente como el pilar principal.

[pic 3]

Las acciones de estrategia emprendidas por Mercadona tienen dos acentuados enfoques: Recursos Humanos y Comercial.

  • La estrategia comercial, se rige por conseguir los precios más bajos de los productos y servicios para los clientes, pero sin dejar de garantizar la calidad de estos. Planteando acciones que cumplan con la política de SPB (Siempre Precios Bajos) como reducción de costes, solventar ineficiencias en los procesos de producción o en los diferentes departamentos, pero sin repercutir en la calidad de los productos finales y de los servicios prestados. Queriendo que el cliente tenga la sensación de que esta compañía le ofrece los mejores productos y servicios del mercado, en el menor tiempo posible gracias a su amplio catalogo de productos y a su comodidad y facilidad de compra.

  • Con la estrategia del Principio de Vida, Mercadona manifiesta el respeto ante el medio ambiente por lo que está incorporando cada vez más productos ecológicos y utilizando recursos para lograr que los procesos sean menos dañinos para el medio ambiente a través de la innovación (Nuevas tecnologías en la maquinaría, bolsas y envoltorios reciclables, etc.)

  • Estrategia basada en los Recursos Humanos, creando más valor a la figura del trabajador. Cuanto más motivados estén los empleados y tengan un vinculo más fuerte con los proveedores, se sentirán más comprometidos con la empresa dado que compartirán los objetivos y las ilusiones de esta, trabajando de manera cooperativa y colaborativa en la consecución de las metas. Esto supone uno de los principales objetivos para Mercadona por eso apuesta por generar riqueza a través de puestos de trabajo con contrato fijo y un sueldo por encima de la media del sector. Con ello busca que los trabajadores se sientan seguros con una estabilidad dentro de la compañía, integrados en los equipos de trabajo y motivados con promociones, incentivos, formación a su alcance para seguir evolucionando y creciendo laboralmente, etc.
  1. Identifica las cinco fuerzas de Porter y explica cómo se dan en el modelo Mercadona.

Se detallan las cinco fuerzas de Porter del modelo de Mercadona para identificar las características y factores del sector, donde la empresa desarrolla su actividad, que influyen en el grado de rentabilidad e intensidad de este.

  • Competencia de productos sustitutivos: En el sector de la alimentación, droguería y perfumería que es en el que podemos situar a Mercadona, a menudo aparecen productos con características similares a los productos actuales, esto puede hacer dudar a los clientes e incrementar la competencia. En este sector existen tanto de otras marcas blancas propias como marcas de fabricantes que pueden suponer una amenaza para Mercadona, dado que el tipo de productos que comercializa tiene capacidad de sustitución presionado principalmente por el factor precio. A mi entender, considero que es una demanda elástica con respecto al precio, por ello Mercadona, considerándose su principal estrategia comercial, trabaja para conseguir los precios más bajos del mercado (SPB) , puesto que además de la calidad de sus productos también se compite en el precio.

  • Amenaza de entrada de nuevos competidores:  El sector en el que desarrolla su actividad Mercadona despierta interés. Este competitivo mercado puede atraer nuevos competidores que detecten oportunidades que puedan aprovechar; Pero hay que tener en cuenta que, en el caso de Mercadona, resulta ser una compañía líder en el sector en España, siendo un referente mundial que alberga un fuerte crecimiento. Por lo que los nuevos competidores que amenazan en este mercado de Mercadona pueden encontrarse con importantes barreras de entrada: Marca reconocida, clientela fidelizada, precios muy competitivos, fuerte vinculo con los proveedores, importante inversión en innovación y desarrollo, etc.  

  • Intensidad de la competencia actual: En el sector en el que identificamos a Mercadona existe competencia entre importantes empresas reconocidas del mercado como son AlCampo, Lidl, Carrefour, Ahorramás, Hipercor, Día, Eroski… Pero Mercadona gracias a su potencial crecimiento, su liderazgo, su compromiso con la innovación (I+D+i) y su modelo de gestión basado en la filosofía de Calidad Total (Los precios más bajos, pero de calidad, trabajadores motivados y clientes satisfechos) ha logrado un reconocido posicionamiento en el mercado y ventaja competitiva frente a sus rivales.
  • Poder de negociación de los compradores: En este mercado esta fuerza de Porter es importante dado que los clientes son bastante sensibles a los cambios de precio. Por ello Mercadona apuesta por SPB (Siempre Precios Bajos) como principal estrategia comercial para la diferenciación del producto.  
  • Poder de negociación de los proveedores: Este poder no afecta mucho a Mercadona puesto que el sector donde desempeña su actividad cuenta con un amplio abanico de proveedores a elegir. Pero señalar que Mercadona apuesta por establecer relaciones de largo plazo con sus proveedores de confianza, considerándolos como “interproveedores” que fabrican para las propias marcas de la compañía.

 

  1. Construye una matriz DAFO del negocio de Mercadona.

[pic 4]

Página  de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (247.9 Kb)   docx (607.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com