ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Mercadona


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

mERCADONA

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

Preguntas a resolver

¿Cuáles son los objetivos de mercadona?

Mercadona tiene como principal objetivo

  1. Satisfacer al cliente

A partir de este se desencadenan otros

  1. Satisfacer a su personal
  2. Satisfacer sus proveedores
  3. Satisfacer a la sociedad
  4. Satisfacer su capital

Los objetivos de mercadona se basan en satisfacer las necesidades del resto para que así todo esté presto a mejorar sus resultados.

¿Qué estrategias emplea para lograr cada uno de sus objetivos?

Según (Chiavenato, 2009, pág. 454), una estrategia es la que define el comportamiento de una organización como un todo integrado, misma que se basa en un entorno caracterizado por el cambio, la incertidumbre y la competencia.

Para mantener a sus clientes satisfechos, la estrategia de Mercadona es considerar a sus usuarios como jefes, escucharlos y darles lo que realmente necesitan, esto se traduce en productos de bajo precio pero de excelente calidad. Este al ser su objetivo primario, abre paso a la implementación de otras estrategías que ayudan al negocio con sus metas.
Considerar a su personal como segundo objetivo, esto con la finalidad de que su satisfacción se refleje como una ventaja competitiva y se esfuercen por la permanencia de la organización.

Ahora, para ofrecer precios bajos sin sacrificar la calidad del producto, Mercadona trabaja de una manera muy estrecha con sus proveedores, creando un ambiente de confianza y unión, para así en conjunto innovar en el desarrollo de nuevos productos, reducir costes de producción, disminuir la ineficiencia que suele existir entre proveedor-distribuidor (mediante el uso de tecnología), todo esto con la finalidad de aumentar la rentabilidad de los dos.

La unión de todo lo mencionado, más el compromiso con la sociedad y el interés por la preservación del medio ambiente, definitivamente, harán que el capital crezca.

¿CÚAL ES SU VENTAJA COMPETITIVA?

Mercadona invierte el 40% del beneficio en I+D+i, es decir buscar investigar siempre su entorno y los cambios del mismo, para así poder desarrollar nuevos productos, creando una fidelidad con el cliente y que el mismo, no busque por fuera productos que satisfagan sus “nuevas” necesidades. También es importante para ellos la inversión en tecnología para reducir los costos y ofrecer un mejor servicio.

¿A QUÉ SE DEBE EL ÉXITO DE MERCADONA VS. OTROS MODELOS?

El éxito de Mercadona se ve altamente influenciado por la aplicación del modelo de gestión de calidad total y su estrategia de siempre precios bajos. Poner al cliente como jefe y la creación de su propia marca para así tener influencia en los costes de los mismos es lo que los hace diferenciarse de la competencia.

EN TU OPINIÓN. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL CANAL ONLINE EN SU ESTRATEGIA?

Revisando su página web, Mercadona, por este medio, fortalece las estrategias ya mencionadas en preguntas anteriores. El cliente como objetivo principal; le da todas las facilidades, como el hacer compras en línea, conocer el punto de venta más cercano a su ubicación, conocer los servicios y productos que ofrecen, consejos alimenticios, de perfumería, hogar y mascotas, y no puede falta la sección de servicio al cliente.

Muestra sus compromisos con la sociedad (oportunidades laborales) y el medio ambiente. Es decir refuerza todos los aspectos que lo hacen diferenciarse del resto.

IDENTIFICA LAS 5 FUERZAS DE PORTER Y CÓMO SE DAN EN EL MODELO DE MERCADONA.

Las fuerzas de Porter, nos permiten analizar las fuerzas competitivas de una empresa, así, poder aprovechar las oportunidades presentes del mercado y a su vez disminuir las posibles amenazas. (Simla.com, 2023)

  • Competencia de productos sustitutos: Siempre habrán productos similares al que una empresa ya ofrece, sinin embargo, se puede dar una diferenciación en su calidad y en las necesidades que cubre el mismo. Mercadona, busca estar actualizado en base a las necesidades del cliente y ofrece productos propios, frabicados por distribuidores que el cliente ya conoce, asociandolos así con su calidad y dándole un un costo que se ajuste al bolsillo del consumidor.
  • Amenaza de entrada de nuevos competidores: Mercadona al tener ya varios años en el mercado y 1641 estalecimientos en España, tiene una gran barrera de entrada, dado que sus producciones son masivas y esto ayuda a que el coste de fabricación se reduzca, en comparación de los competidores entrantes.

  • Rivalidad entre los competidores establecidos: Competir contra Mercadona es una tarea difícil de realizar. Su nivel de servicio, la calidad de sus productos, sus bajos precios, su enfoque hace el cliente, su constante innovación, los hacen sobresalir del resto
  • Poder de negociación de los compradores: El cliente siempre busca variedad, calidad y precios bajos. Es por ello que Mercadona se enfoca en darle al cliente lo que quiere y que así lo elija pese a tener otras opciones en el mercado.
  • Poder de negociación de los proveedores: Mercadona crea buenas realciones con sus proveedores, pone reglas y condiciones, con la finalidad de que el cliente obtenga el producto que espera. Al tener relaciones de largo plazo con sus distribuidores ambos, buscan mejorar en conjunto y aumentar así sus ganancias.

Trabajos citados

Chiavenato. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

Simla.com. (12 de Febrero de 2023). Obtenido de https://www.simla.com/blog/las-5-fuerzas-de-porter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (4.5 Mb)   docx (4.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com