ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio Robo Casa-Habitacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Tesis  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Índice

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO DEL ESTUDIO DE CASO        3

DESARROLLO        4

A) ANÁLISIS DE CONFLICTO        4

Planteamiento del conflicto        4

Fases del conflicto        5

B) TIPO DE CONFLICTO        6

Tabla de causas y consecuencias        6

C) FENÓMENO A INVESTIGAR        7

La epidemia del robo a casa-habitación        7

D) DATOS PRELIMINARES DE LA INFORMACIÓN        10

Encuesta 1        11

Encuesta 2        12

Encuesta 3        13

Encuesta 4        14

Encuesta 5        15

Encuesta 6        16

Encuesta 7        17

Encuesta 8        18

Encuesta 9        19

Encuesta 10        20

E) JUSTIFICACIÓN DEL CASO        21

BIBLIOGRAFÍA        22

Índice de Tablas

Tabla 1 ” causas y consecuencias”        6

Tabla 2 “Antes, Durante y Después de un robo”        9

Índice de Figuras

Ilustración 1 "costos de delito"        8

Índice de Graficas

Grafica 1 "Datos de desempleo"        8

Grafica 2 "Datos de robos casa-habitación"        8

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO DEL ESTUDIO DE CASO

Estudio de caso es una herramienta de investigación y una técnica de aprendizaje que puede ser aplicado en cualquier área de conocimiento. El objetivo fundamental de los estudios de caso es conocer y comprender la particularidad de una situación para distinguir cómo funcionan las partes y las relaciones con todo a nuestro alrededor. Los objetivos del estudio de caso son exploratorios que son usados para formular una pregunta para iniciar una investigación, descriptivos que nos ayudan a describir y comprender mejor un caso en particular y explicativos que orientan para facilitar la interpretación del caso .El estudio de caso también se caracteriza por ser Particularista que estudia intensiva y profundamente un fenómeno, Descriptivo que  diferencia las partes que componen todo, Heurístico que crea nuevos significados para ampliar las experiencias e Inductivo este descubre relaciones y genera hipótesis. Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, movimientos sociales, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio en la investigación de los movimientos sociales. Los objetivos de este trabajo de caso de estudio tratan de producir un razonamiento inductivo, producir nuevos conocimientos al lector, hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio y describir situaciones o hechos concretos. El estudio de caso se basa en la recopilación de información detallada sobre el mismo individuo o grupo a lo largo de un tiempo considerable; el material proviene principalmente de entrevistas, observaciones directas y otras herramientas descriptivas. Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.

DESARROLLO

A) ANÁLISIS DE CONFLICTO

Planteamiento del conflicto

         En Salamanca, Guanajuato; en la colonia el Perul tercera sección hay un aumento de robo a casas-Habitación en los momentos en que no se encuentra nadie.  Entre más saben de nosotros, de nuestras rutinas, horarios y salidas, más sencillo cometerlo. Por eso los grupos dedicados a robar domicilios crean una red de contactos que les pueda brindar datos confiables para entrar sin exponerse demasiado. Y si en el edificio o en la calle los vecinos están desconectados entre sí, entonces regresan una y otra vez hasta que los afectados se organizan.

En la colonia se preocupa permanentemente por la inseguridad, pero verificamos muy pocas veces los antecedentes como personal de servicio o apoyo en nuestras casas. No sabemos dónde viven, quienes son sus familiares, cuál fue su historia laboral y tampoco establecemos reglas para evitar compartir información de los vecinos. Se han registrado 4 robos a casas de la colonia El Perul tercera sección el pasado 19 de octubre del presente año y los vecinos ya están hartos de la delincuencia que está pasando alrededor de sus hogares.

 

Por parte de la policía se ha hablado que se pondrá una vigilancia tanto de día como de noche para la seguridad de los propietarios y tomar las medidas necesarias para tener un estado de vida sin preocupaciones y sobre todo con gran seguridad para las vidas de los habitantes.

Fases del conflicto

Primera fase: Se identificó que muchas de las personas de dicha colonia estaban molestas por lo que estaba pasando en su comunidad y otras lo dejaban pasar, ya que no pensaban que esto podría llegar a ser tan grave, la gran parte de las personas de la colonia no lo querían hacer notar por lo mismo del temor de que al momento de ellos mostrar alguna queja o molestia los delincuentes pudieran tomar represarías en contra de los colonos que es algo que se ha visto en diversas ocasiones en el municipio de salamanca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (814.1 Kb)   docx (258.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com