ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso TECSA


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Caso Tecsa

1) Análisis de la evolución de la situación de la liquidez de la empresa.

[pic 1]

En general aumenta el ratio general de liquidez, ya que aumenta considerablemente el activo circulante frente a las deudas a corto plazo, sin embargo la mayoría de ese activo circulante se encuentra en forma de deudas de clientes y mercadería, sufriendo un notable descenso el metálico disponible. Esto implica que la situación de liquidez de la empresa depende de que los clientes paguen sus deudas a tiempo y que se realicen nuevas ventas.

La rotación de almacenes se ha multiplicado casi por cuatro, lo que implica que las ventas se producen de forma más lenta, los periodos medios de cobro a clientes casi se han triplicado en los cuatro últimos años, mientras que el pago a proveedores a descendido en más de 22 días.

La conclusión es que la liquidez de la empresa ha empeorado notablemente, ya que depende directamente del ciclo de caja y este ha multiplicado por cinco en los cuatro últimos años.

Por tanto un aumento del ratio general de liquidez no implica directamente una mejora de la situación de liquidez de la empresa, sino que depende de las condiciones en que se haya producido ese aumento.

2)

[pic 2]

Los ratios de cobertura de gastos financieros han aumentado mucho en el último año debido al simultaneo descenso de los ingresos y el aumento de los créditos sobre todo a corto plazo. Sería recomendable refinanciar el principal de sus créditos transformándolo en un crédito a largo plazo.

3) El nivel de autofinanciación en un periodo se corresponde con la proporción de  de la inversión que se realiza en ese periodo correspondiente al aumento de  los recursos propios obtenidos durante ese periodo.

Por tanto si la inversión en 2010 fue de 2000 millones y el incremento de los recursos propios fue de 1277 millones, podemos decir que la autofinanciación fue del 63,85%.

La compañía no tiene capacidad de autofinanciación, por lo que está utilizando recursos ajenos mediante la ampliación del crédito bancario, sobre todo a corto plazo.

Las consecuencias de este endeudamiento a corto plazo, hacen que los costes financieros cobren cada vez más importancia sobre el beneficio y por tanto la rentabilidad sea menor.

4) Análisis Dupont:

[pic 3]

[pic 4]

En el año 2009, la empresa generaba una rentabilidad del 35% sobre los recursos propios, lo que representaba una ganancia de 0,35€ por cada euro invertido. De esos 0,35€ ,  0,195  se deben a la aplicación de activos que poseía la empresa y el resto se deben al nivel de apalancamiento.

Sin embargo en el año 2011, la empresa generó una rentabilidad de tan solo el 3,35%, debiéndose a recursos propios solo el 1,5% y el resto al nivel de apalancamiento.

El margen de utilidad sobre ventas a descendido drásticamente, debido sobre todo al aumento de las cargas financieras con los bancos y al descenso del margen operativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (465.5 Kb)   docx (242.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com