ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Uralita


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

CASO 4: CASO GRUPO URALITA: DIVERSIFICACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LA CARTERA DE NEGOCIOS

1. ¿Qué tipo de diversificación lleva a cabo la empresa Uralita? Justifique su respuesta.

El tipo de diversificación que encontramos en el Grupo Uralita es relacionada, ya que el negocio de los aislantes que adquiere está directamente relacionado con el sector de la construcción en el que se mueve la empresa.

Esta adquisición genera sinergias con el resto de los negocios del Grupo Uralita, así como la compartición de recursos, capacidades y conocimientos que ayudarán a mejorar la productividad y la eficiencia.

2. Si nos situáramos en el año 2003, clasifique los negocios de cerámica plana, lana de vidrio, poliestireno extruido, aislantes EPS y tubería de PVC general de la empresa Uralita según la matriz BCG.

        [pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

Matriz BCG. Fuente: Elaboración propia.

  • Lana de vidrio: se encuentra en un mercado emergente, con buen posicionamiento

  • Poliestireno extruido: elevado crecimiento, pero genera pérdidas.
  • Tubería PVC: alta cuota de mercado, pero un bajo crecimiento debido a que es un sector maduro.
  • Cerámica plana y Aislante EPS: dejaron de ser rentables, se desinvirtieron.

3. ¿Qué estrategias de diversificación de gestión de relaciones entre negocios de las definidas por Porter ha llevado a cabo la empresa Uralita? Justifique su respuesta.

El Grupo Uralita sigue una estrategia de reestructuración, ya que adquiere el negocio de los aislantes para posteriormente gestionar la nueva empresa con el objetivo de mejorar su eficiencia.

Tras haber completado la reestructuración de manera exitosa, el Grupo Uralita identifica los negocios que carecen de potencial para generar valor (los que dejan de ser rentables) para venderlos y poder obtener beneficios aprovechando las oportunidades de venta que más les conviene para maximizar dichos ingresos.

Gracias a estas desinversiones, el Grupo Uralita fue capaz de optimizar su capacidad productiva, simplificando su estructura y mejorando su gestión al disminuir la complejidad de la misma, lo que a su vez se convirtió en un ahorro en costes.

4. Analice el gobierno corporativo del Grupo Uralita. ¿Podríamos estar hablando de una empresa en forma M? ¿Por qué?

Durante el año 2007, el Grupo Uralita poseía un gobierno centralizado, donde el Presidente y el Consejero Delegado tenían la responsabilidad de definir y desarrollar la estrategia corporativa, así como la toma de decisiones de la empresa y su control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com