ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.937 Visitas

Página 1 de 2

1.Describe la estrategia de comercialización/distribución de ZARA, ¿en qué aspectos es vulnerable?

La estrategia de Zara es la distribución minorista, cuenta con más de 1500 tiendas, sin embargo, su éxito ha provenido de romper prácticamente con las reglas tradicionales de esta distribución. Su estrategia básicamente consiste en reducir el tiempo de espera desde el diseño hasta la distribución, por lo que fabrica aproximadamente 20,000 artículos diferentes al año.

La estrategia utilizada es vulnerable en la publicidad, ya que solo invierte el 0.3% en campañas para la creación de marca, mientras que sus competidores invierten más; esto último debido a que confía en que el conocimiento de su marca se realicé solo por medio de las tiendas.

La competencia entre las tiendas minoristas juega un papel fundamental y como lo mencionan Kotler y Keller “actualmente los consumidores reciben ofertas a través de cartas personalizadas y catálogos, la televisión, los teléfonos móviles y el internet. Los minoristas sin tiendas que hacen estas ofertas están arrebatándoles los clientes a los minoristas con tiendas…”1

2.¿Crees que el modelo de distribución de ZARA sirva para otro tipo de negocios? Justifica

Considero que si sirve para otros negocios, sin embargo, se deberán contemplar todos los factores ya que no es tan sencillo tener el nivel de respuesta que presenta Zara para mantener la innovación en sus productos y su nivel de ventas.

También se debe tener en cuenta que la estrategia aplicada debe considerar no solo resultados a corto plazo sino una serie de tendencias a largo plazo para el nuevo entorno minorista.2

3.¿Cómo puede ZARA crecer exitosamente alrededor del mundo, manteniendo el mismo nivel de velocidad en la producción y distribución de sus productos?

Considero que para mantener el mismo nivel de velocidad en la producción y distribución de productos, Zara, debe estudiar y elegir el mejor canal de marketing, sin perder de vista las necesidades de los clientes, sus objetivos y sin perder de vista las alternativas que se le puedan presentar. Ya que como lo mencionan Kotler y Keller “Ninguna estrategia de canal es efectiva a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. En los mercados competitivos con pocas barreras de entrada, la estructura óptima del canal inevitablemente cambiará con el tiempo”3

4.¿Cuál es el papel que ha jugado la tecnología en la estrategia de ZARA?

Actualmente Zara está realizando “un gran empuje online” por medio de su página de internet zara.com, dentro de la cual presenta sus productos, campañas, ofertas y ofrece una serie de links a fin de seguir a la empresa por medio de Twitter, Facebook, Newsletter, Youtube, Apps, etc.

BIBLIOGRAFÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com