ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 15

I. RESUMEN EJECUTIVO

El siguiente caso de estudio se ha basado en el análisis de la tienda de ropa y accesorios española Zara como parte de la corporación Inditex; empresa que en los últimos 20 años se ha convertido en una de las marcas con mayor presencia e importancia a nivel mundial, destacando por su diferente pero exitosa forma de trabajo y gestión.

El éxito de Zara está basado, más que en su producto, en la cadena de suministros. Son tan ágiles respondiendo a las exigencias del mercado que ese es su éxito".

Datos Importantes:

Grupo Económico: Inditex

Formatos comerciales del Grupo: Zara, Pull& Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterque.

Nro. de empleados de la Corporación 2013: 116,110 empleados.

Nro. de tiendas al 2013: 5887 tiendas

Nro. de mercados al 2013: 87 mercados

Zara: Está presente en 87 países con una red de 1721 tiendas ubicadas en zonas privilegiadas de las principales del mundo.

Presidente y Consejero delegado del Grupo: Pablo Isla Álvarez de Tejera

Máximo accionista: Amancio Ortega posee el máximo de las acciones del Grupo a través de Gartler SL y de Partler 2006 SL.

II. INTRODUCCION

El presente trabajo es una recopilación de información acerca de cómo la compañía Zara se ha convertido en un modelo de negocio referente a nivel mundial, se resalta su proceso de manufactura, producción, distribución y ventas, alcanzando con ello un crecimiento bastante acelerado en la industria de la ropa de moda, eclipsando a sus competidores mediante un concepto bastante innovadora en el que la tecnología y la descentralización de autoridad juegan un importante papel.

III. ANTECEDENTES

El caso zara comienza en los años 60, Amancio Ortega, era vendedor de ropa detrás de un mostrador, con estudios solamente primarios ha conseguido levantar un imperio empresarial, con un increíble crecimiento y elaborada maquinaria organizativa en todo los campos.

El primer paso fue un modestísimo negocio de ropa de bebé que su hermana cosía en casa mientras otro hermano viajaba para venderla por las ferias de las ciudades gallegas. Después vendría una fábrica de batas y ropa de bebé con un puñado de empleados. El negocio fue creciendo, y en 1974 abrió sus puertas la primera tienda Zara, que tenía muy poco que ver con sus actuales hermanas, porque entre otras cosas, la ropa que vendía se compraba a terceros. Poco a poco se empezaron a comercializar prendas de fabricación propia mientras se abrían tiendas por las cuatro provincias gallegas. La feliz idea de saltar fuera de Galicia surgió en 1980, cuando creyeron que podrían conseguir un eficaz sistema de distribución.

1975 Zara comienza con la apertura de su primera tienda en una céntrica calle de Coruña en España.

1976 – 1984 El concepto de moda de Zara experimenta una buena acogida social que permite extender su red de tiendas en las principales ciudades españolas.

1985 Creación de Inditex como cabecera del grupo de empresas.

1986 – 1987 Las sociedades de fabricación del grupo dirigen la totalidad de su producción a la cadena Zara y se sientan las bases de un sistema logístico adecuado al fuerte ritmo de crecimiento previsto

1988 La primea apertura de una tienda Zara fuera del territorio español se produce en diciembre de 1988 en Oporto – Portugal.

1989 – 1990 El grupo inicia su actividad en Estados Unidos y Francia con la apertura de establecimientos en Nueva York (1989) y París (1990)

1991 Nacimiento de la cadena Pull and Bear y compra del 65% del Grupo Massimo Dutti.

1992 – 1994 Inditex prosigue la apertura de nuevos mercados internacionales: México en 1992, Grecia en 1997.

1993 Noruega e Israel se unen a la lista de países en los que está presente Inditex 1993

1994 Inditex adquiere la totalidad del capital de Massimo Dutti. En ese año se produce la primera apertura del grupo en Malta y al año siguiente en Chipre.

1996 Inicia la expansión de la cadena Bershka, dirigida al público femenino más joven, en un ejercicio en el que se producen aperturas en nuevos países: Reino Unido, Turquía, Argentina, Venezuela, Emiratos Arabes, Japón Kuwait y Líbano.

1999 Adquisición de Stradivarius, que se convierte en la quinta cadena del Grupo. Se abren tiendas en nuevos países: Holanda, Alemania, Poloni, Arabia Saudí, Bahrein, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay

2000 Inditex instala sus servicios centrales en nuevo edificio situado en Arteixo ( A Coruña, España). Apertura de tiendas en cuatro nuevos países: Andorra, Austria, Dinamarca y Qatar.

2001 Lanzamiento de la cadena de lencería Oysho. El 23 de mayo de 2001 comienza la cotización de Inditex en el mercado bursátil. Durante este año el grupo se ha introducido en: Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, República Checa, Puerto Rico y Jordania.

2003 Apertura de las primeras tiendas de Zara Home, la octava cadena del Grupo. Inditex inaugura en Zaragoza ( España) el segundo centro de distribución de Zara, plataforma Europa, que complementa la actividad del centro logístico de Arteixo ( A Coruña, España).

Se producen las primeras aperturas de tiendas del grupo Inditex en Eslovenia, Eslovaquia, Rusia y Malasia.

2004 El grupo abre su tienda número 2000 en Hong Kong y alcanza presencia en 56 países de Europa, América, Asia y Africa. En este año se han abierto, además, las primeras tienda en Marruecos, Estonia, Letonia, Rumanía, Hungría, Lituania y Panamá.

Amancio Ortega Gaona, presidente y fundador de Inditex, inicia su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir. El negocio crece progresivamente en esta década hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos.

2005 Inditex abre sus primeras tiendas en Mónaco, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Costa Rica.

2006 Serbia, China Continental y Túnez se unen a la lista de mercados donde Inditex tiene presencia.

2007 Premios a la proyección internacional de Inditex y a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com