ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zipcar


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿En qué negocio participa Zipcar?

Zipcar participa en la industria del transporte y su negocio es el servicio de coches compartidos. La empresa comenzó a funcionar en Boston, Estados Unidos, ya que en esa ciudad encontraban los requerimientos necesarios para que el negocio funcionara (como la cantidad de habitantes y el perfil del consumidor objetivo), además de que la competencia en el país era pequeña. Luego, la idea era entregar el servicio en variadas zonas urbanas aparte de Boston ya que 14 ciudades tenían el potencial para poder tener a Zipcar funcionando.

2) ¿Cómo se diferencian las posiciones competitivas de Zipcar, Enterprise y Hertz?

En primer lugar, tenemos que Hertz se enfoca en un negocio específico, con un segmento principal dirigido a viajeros que se encuentren con la necesidad de movilizarse desde o hacia el aeropuerto. Las principales características de Hertz a la hora de ofrecer su servicio son precios diarios definidos, poseen un stock de autos nuevos o semi nuevos, con poco kilometraje, con la opción de alquilar todo tipos de autos, desde autos de lujo, pasando por camionetas, sedan, etc. Este enfoque al cliente se da para que este encuentre lo que necesite de forma expedita y eficiente.

Por otro lado, Enterprise se enfoca en darle mayor diversidad al consumidor, ofreciendo vehículos en zonas comerciales, en las cuales su segmento de clientes se enfoca más a personas que necesiten un auto por una cantidad de días más prolongada, o para ocasiones bien definidas. Los precios, al igual que Hertz son en base a una tarifa diaria, pero su flota de autos es menos lujosa en el sentido que estos tienen mayor kilometraje al igual que menor lujo. Por lo tanto, el precio que cobra Enterprise es menor al que cobra Hertz, enfocándose en un tipo de cliente residente.

Zipcar por su parte, busca posicionarse competitivamente más allá, mezclando características de rent-a-car con las de carsharing y carpooling, incorporando dentro de su estrategia el cuidado del medioambiente, generando conciencia de esta problemática en los consumidores, logrando también, una descongestión vehicular al ser un servicio de auto compartido.

En definitiva, Zipcar logra diferenciarse de su competencia por el negocio de rent a car enfocándose en zonas urbanas, ofreciendo autos en todos los puntos estratégicos que se determinen, abarcando temas tan importantes como el cuidado del medioambiente y la descongestión de la ciudad, y entregando un servicio de calidad donde el cliente para un precio razonable de acuerdo a lo que efectivamente utilizó en automóvil (tarifas por horas). Por tanto, al encontrar un nicho de clientes que requieren de uso diario y lo más económico posible, pero sin dejar de lado la calidad y el buen servicio, fue capaz de adaptarse a esta necesidad y posicionó sus autos en zonas urbanas estratégicas para que los trayectos de sus usuarios hacia el vehículo sean mínimas, transformándolo en una ventaja por sobre sus competidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com