ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso camaronera industrial


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  3.520 Visitas

Página 1 de 6

Caso camaronera industrial

INTRODUCCIÓN

Los gerentes deben tomar decisiones acerca de las iniciativas o proyectos en los deben destinar los recursos de la empresa. Un factor clave para la selección de iniciativas es la rentabilidad sobre la base del costo del capital utilizado para su financiamiento.

La búsqueda de mayor rentabilidad es la base para la generación de nuevas iniciativas o proyectos, sea a través de mayor eficiencia, mejoras en la productividad o el incremento en la participación de mercado. La rentabilidad, como es de esperarse, se mide en función al nivel de inversión y, sobre todo, al costo del financiamiento o de capital, que es la mínima tasa de rentabilidad que se espera y que también se asocia al costo de oportunidad. 

Si un proyecto tiene una tasa de rentabilidad mayor que el costo de capital, entonces es un proyecto viable. Pero ello no es suficiente para tomar la decisión, pues también debe compararse con otras iniciativas para analizar cuál es la mejor, sobre todo si solo hay recursos para una iniciativa. Estos conceptos también son útiles si se cuenta con dos opciones para un mismo proyecto o iniciativa, sea de inversión o de gasto, para seleccionar la mejor en términos financieros.

Otro aspecto importante a considerar es el valor del dinero en el tiempo, el cual varía de acuerdo a una tasa que, para efectos de análisis de proyectos, debe ser el costo de capital. De esta forma se puede calcular el resultado de flujo, el valor presente neto, cuyo resultado permite saber si el proyecto es viable para la empresa. Por otro lado, el costo de capital depende de la estructura del mismo, es decir, de las proporciones aportadas por los accionistas o financiadas por terceros, como bancos, con sus respectivas tasas de interés. A continuación se detallará un caso de producción y comercialización de camarones, en la cual se determinarán sus flujos de caja libre proyectado, midiendo rentabilidades y riesgos en cuanto al proyecto que los inversionistas quieren echar a andar.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuál es la temática del caso desde el punto de vista de las finanzas y de los inversionistas?

La temática del caso desde el punto de vista de las finanzas y de los inversionistas es que se tiene el objetivo de disminuir los costos y gastos con el cultivo del camarón, de tal manera que se eliminen costo y gastos de importación mejorando así los niveles de ganancias.

Podemos evidenciar en el caso que la acuicultura se ha convertido en los últimos años en una actividad primordial para satisfacer la demanda de productos alimenticios a nivel mundial. En las granjas camaroneras, la producción de camarones se encuentra desarrollada.

En el caso el inversionista mayoritario a este proyecto era Carlos Rodríguez con un 60%, los inversionistas ecuatorianos aportarían el 40%.

Entre algunas situaciones a favor de los inversionistas son las siguientes: Disponibilidad de zonas de cultivo, planificación de la producción e incremento de la productividad, las condiciones climáticas eran favorables y experiencia en el cultivo, había una progresiva recuperación de la demanda de los Estados Unidos, existía una creciente demanda mundial por alimentos sanos y ecológicos.

  1. Determine la viabilidad del proyecto desde el punto de vista determinístico. ¿Es viable o factible este proyecto? Demuestre sus cálculos y explicar.

Desde el punto de vista determinístico se considera que este proyecto no es viable, ya que como se puede observar en la determinación de flujos si bien es cierto el VAN es positivo, la inversión que se efectúa al inicio del proyecto no se recupera ni en 10 años.

A continuación se detalla el flujo de caja libre proyectado elaborado para Camaronera Industrial para 10 años:

[pic 1]

Asimismo se elaboró el flujo del accionista ya que un 60% de la inversión para el proyecto es aportado por Carlos Rodríguez y el otro 40% por los ecuatorianos:

[pic 2]

  1. Realice el Análisis de Riesgos a este proyecto.

  1. Midan el riesgo de este proyecto, ¿Es viable o factible la inversión en este proyecto?
  2. ¿Cómo podría mitigar el riesgo para obtener mejores beneficios? Explicar y demostrar su análisis.

DESARROLLO

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

En base a los distintos escenarios de flujos se concluye que financieramente el proyecto es viable debido a que se obtiene una tasa interna de retorno en los diferentes escenarios la cual es superior al rendimiento esperado por la empresa.

La inversión mínima que se tendría sería de 7,500, 000 con una certeza de 95.09%. La inversión más probable sería de 7, 650,000. Y el escenario pésimo sería de 8, 500,000. Estas son las 3 posibilidades de inversión que se podrían obtener en el proyecto según lo indica la simulación realizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (401 Kb)   docx (127.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com