ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Liderazgo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Facultad: Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Escuela:

Período académico:

Docente:

Asignatura:

Nombre del estudiante:

Tarea 01: Caso de Liderazgo

Gabriela, la nueva gerente del área de Servicio al Cliente, ha sentido últimamente que José (uno de los supervisores en su dpto.) no la trata como antes.

Hoy, le solicitó a José que hiciera un par de horas extra el próximo viernes por la tarde, para terminar de entrenar a dos empleados nuevos, pero José se negó, cuando antes nunca había puesto inconvenientes en quedarse tiempo extra. Ella se quedó con la duda, de si José se opuso porque Gabriela se lo pidió cortés y formalmente usando las palabras “por favor”, porque ella es mujer o porque José quedó resentido cuando Gabriela obtuvo el puesto de Gerente del departamento en lugar de él hace ya un mes.        

José también se había postulado para el puesto cuando ambos eran supervisores. Ambos comenzaron su carrera en la empresa hace unos 9 años atrás y desde entonces han ido “creciendo” juntos en la misma, se podría decir que, hasta la promoción de ella, tenían una buena relación de compañeros y colaboraban uno con el otro cuando lo necesitaban.

Dado lo anterior opine y responda a lo siguiente:

  1. ¿Hubo un conflicto? o ¿fue sólo una situación sin mayores consecuencias?

De acuerdo al caso considero que sí hubo conflicto entre ambos pues se manifiesta un cambio de actitud después de la promoción de Gabriela, esto sí podría acarrear problemas similares si no se soluciona a tiempo el inconveniente.

  1. Si hubo un conflicto, ¿Cómo afectará al departamento y a la empresa?

Este conflicto afectaría al ambiente de la empresa pues José presenta negación para realizar tareas que son pedidas cortésmente, y al ser supervisor (mando medio) podría influir en el resto del departamento. Sin embargo, este conflicto podría ser la oportunidad para que Gabriela y el resto de departamento aprendan y resuelvan este inconveniente con creatividad, innovación y la reflexión en el proceso de resolución de problemas. Estos conflictos deben ser abordados desde el ambiente social, cultural y organizacional para evitar los riesgos psicosociales negativos que podrían darse. (Simeon, 2020)

  1. La próxima vez que Gabriela tenga que pedirle un trabajo a José, ¿cómo debería hacerlo?

La próxima vez que Gabriela le pida hacer un trabajo a José deberá mantenerse cortés, pero usar tono de autoridad o efectuar el pedido por escrito haciéndolo formal.

  1. ¿Seguirá José actuando de forma negativa frente a Gabriela? Y si es así ¿Hasta cuándo?

Podría ser que José siga manteniendo ese comportamiento dada la incomodidad de no haber sido escogido para el cargo, y podría mantener esa actitud hasta que no se aclare su pensamiento y sentimiento sobre ese aspecto, podría ser de ayuda el que Gabriela hable con José en privado e indique que la decisión de la promoción no depende de ella sino de la empresa y que el comportamiento del mismo debería cambiar, aunque su actitud se mantenga. (Mi propio jefe, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com