ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso factoring


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Basados la tesis "EL FACTORING FINANCIERO COMO OPCION DE LIQUIDEZ INMEDIATA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN ECUADOR. CASO: OFFICE S.A." Vamos a establecer qué tan viable es el factoring para dar liquidez a la empresa en comparación a un prestamos bancario analizando como varia los flujos de fondos y lo estados de resultados de la empresa según la decisión que se tome, tomando como base los estados financieros y condiciones de prestamos que se establecen en la tesis.

La empresa OFFICE S.A. realiza sus ventas el 50% al contado y el 50% a 60 días plazo para lo cual solicita a sus clientes se entregue un cheque post fechado para hacerlo efectivo al vencimiento. esta política de pago a generado una situación de iliquidez ya que los ingresos de dinero por las ventas al contado son inferiores a los pagos que se deben cubrir algunos periodo.

para solventar esta situación se estudian 2 opciones

  1. Mediante la ayuda de un préstamo bancario de 55.000,00 USD al inicio el cual deberá pagarse de manera mensual en tres años al 18% de interés EA.

  1. Usando el Factoring desde el mes de febrero, equivalente al mes de enero, cuando se realizaron las operaciones, basados en un contrato cuyos parámetros principales son los siguientes:
  • Porcentaje de la Garantía 20%,
  • Tasa de Descuento del 8% ,
  • Costo de honorarios administrativos 1.3%

Basándonos en los datos y las proyecciones que da la tesis podemos afirmar que el factoring, aunque es una interesante opción para darle liquidez inmediata a la compañía, su uso en el largo plazo no es viable financiera mente pues tienen en promedio una tasa de interés mucho mas alta que un prestamos bancario y no soluciona el problema estructural de la empresa que es que su política de pagos no le permite cubrir los costo de funcionamiento en algunos periodos.

teniendo en cuenta que trabajamos con una tasa de interés del 18% EA. que es mucho mas alta que el promedio colombiano para empresas (hasta noviembre de 2015 era de 7,86%.) y que ademas en Colombia el factoring manejas unas tasas de descuento mayores a las planteadas en el problema. en el contexto nacional ademas de que el factoring no serviría para problemas de liquidez a largo plazo que pueda tener una empresa, tampoco seria la opción ideal a corto plazo pues un préstamo de tesorería seria una decisión mucho mas viable, dejando el factoring solo como opción para empresas que no tengan buenas relaciones con los bancos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (295.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com