ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso incoludido


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Gestión de la Innovación y Emprendimiento

Incoludido

Ricardo Guzmán Ahumada

Universidad Uniacc

EDITH CAROLA UBILLA BRIONES

28 de agosto de 2019

Carlos Mancilla es un ingeniero civil industrial que aprovechándose de alguna manera del escándalo respecto a  la colusión del papel higiénico específicamente entre CMPC celulosa y la empresa sueca SCA (ex PISA) y que, según el propio Mancilla, chile tiene el papel más caro de Sudamérica, casi tanto como Dubái, es por eso que decide crear la marca de papel higiénico “Incoludido” y de esta manera entran a un negocio que genera utilidades por U$500 millones.

  1. Tipo de emprendimiento

Emprendimiento Escalable

Puesto que el propietario dirige su empresa más el apoyo de algunos empleados o colaboradores. Genera un mínimo de beneficios y es hasta el momento apenas rentable ya que no alcanza el 1% del mercado de papel higiénico.

Emprendimiento social

Incoludido pertenece a Social Growing, la cual es una empresa creada por el mismo Carlos Mancilla, para diseñar modelos de negocio que generen felicidad y que además resuelvan problemas sociales para chile y el mundo. Tiene un financiamiento de tipo social, es decir , particulares llamados “padrinos”, pueden aportar desde $1.000.000 y ser parte de los beneficios e intereses que generen las ganancias, además parte del dinero sirve para apoyar servicios sociales como lo es el Sename.

Emprendimiento oportunista

También encaja en este tipo de emprendimiento, pues como ya se mencionó, parte de la problemática que vivía el país en el tema de la colusión del papel higiénico, por lo tanto el emprendedor tomo este conflicto y lo transformo en oportunidad.

Emprendimiento en masa

Muy similar al social ya que este hace partícipe del emprendimiento a grupos sociales, económicos o científicos.

  1.  Liderazgo

Carlos Mancilla se auto declara gerente de felicidad, ejerciendo un liderazgo democrático cree que desde la perspectiva positiva es posible una buena gobernanza, además sus trabajadores tiene acceso a un coach motivacional y hasta sesiones de acupuntura e imanes, todo esto buscando el bienestar de sus colaboradores, ejerciendo preocupación por ellos se inclina por la metodología más acogedora, hacer de la empresa un segundo hogar “real”, velando en todo momento por el estado anímico del grupo, eso hace de Mancilla , a mi parecer, un verdadero líder positivo.

  1. Variables sociales, económicas y culturales que favorecieron el emprendimiento

El marketing urbano, la intervención de plazas y murallas, el impacto social que produjo el tema de la colusión ayudaron y favorecieron este emprendimiento, todo esto sumado a  una actitud consiente y amigable con el medio ambiente, en este momento la empresa importa su materia prima, el papel, desde Perú ya que es el país más cercano que utiliza papel reciclable, no así sus grandes competidores chilenos que utilizan la materia prima del árbol de eucaliptus y el pino, si ese mismo que vendo desde la región del Biobío hacia el sur, además la política empresarial es no vender a las grandes cadenas de supermercados si no apostar a almacenes de barrio y entrega a domicilio, estas medias de gobierno corporativo descartan completamente del sistema actual de comercio y apostando algo más tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com