ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Caso mieles”


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Evaluación 3

“Caso mieles”

NOMBRE: Camilo Cárdenas Márquez.

                       Paolo Hernández Springer.

                       Juan Pablo Vargas Calisto.

CARRERA: Ing. Maquinarias, vehículos automotrices y sistemas electrónicos.

ASIGNATURA: Calidad y mejora continua.

PROFESOR: Raúl Uberuaga González.

FECHA: 23/11/2021

Índice.

1.- Introducción. 3

2.-¿Qué herramienta de mejoramiento de procesos le recomendaría usar a Carmen para analizar las causas de un problema? Fundamente su respuesta. 4

3.-¿Cómo podría aplicar Six Sigma la empresa “Mieles del Maipo”, puntualmente en el proceso de producción de miel?. 4

4.-¿Existe una relación entre la consistencia de la miel y su sabor?. 5

5.- ¿Qué tan bien funciona el proceso de producción de miel? ¿Se está produciendo la miel cómo requiere el cliente?.5

6.-Conclusión. 7

7.-Anexos.8

Introducción.

En la actualidad es necesaria la implementación y desarrollo de sistemas de calidad para lograr satisfacer las necesidades del cliente y de igual modo garantizar la elaboración o fabricación de insumos o prestación de servicios.

A continuación, se realizará un análisis del problema planteado referente al caso de “MIELES DEL MAIPO”, que afecta a Carmen quien es profesora de biología, ella es una pequeña microempresaria dedicada a la producción de miel y otros productos derivado en el Sector del Cajón del Maipo, ella cuenta con una gran experiencia sobre el rubro y es por ello, que recibió una gran oferta por parte de una cadena de farmacias que busca la mejor miel. El problema que se le presenta a Carmen, es que, las farmacias exigen como máximo 0,1% de azúcar en la miel.

Posteriormente se aplicarán las herramientas necesarias para analizar la causa de su problema y las posibles soluciones, por lo que se analizarán lotes de miel y se establecerán parámetros mediante six sigma para lograr la perfección en la elaboración de la miel y bajo ningún caso superar el 0,1% de azúcar dentro de la miel.

1.- ¿Qué herramienta de mejoramiento de procesos le recomendaría usar a Carmen para analizar las causas de un problema? Fundamente su respuesta

Recomendamos utilizar el diagrama de causa-efecto, ya que es un método para crear y clasificar ideas o hipótesis sobre las causas de un problema de manera gráfica. Además, organiza gran cantidad de datos mostrando los nexos existentes entre los hechos y las posibles causas.

La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas. Finalmente, aumenta la probabilidad de identificar las causas principales.

2.- ¿Cómo podría aplicar Six Sigma la empresa “Mieles del Maipo”, puntualmente en el proceso de producción de miel?

Mieles del Maipo debería implementar Six Sigma con el objetivo de reducir la variabilidad respecto al % de azúcar dentro de nuestra miel producida. Las farmacias exigen que el % de azúcar en la miel no sea mayor al 0,1% por lo que Mieles del Maipo debe proponer un estándar aún más alto para así obtener la miel perfecta. La miel producida tendrá que tener un % máximo de azúcar del 0,08%, así en el caso que la miel producida tenga un % mayor de azúcar siga estando dentro de los parámetros propuestos por la farmacia y no haya problemas con la venta de la miel. Asimismo, se buscaría reducir el margen de error en la producción de miel y obtener el 100% de miel perfecta. En caso de no conseguir el objetivo se buscará la contratación de un Black Belt, persona la cual se encargará de supervisar la labor y llegar la producción de miel al máximo en calidad y mínimo de errores.

3.- Carmen desea comprobar si existe alguna relación entre la consistencia de la miel y su sabor, a fin de lograr un mejor producto. Para ello, Carmen evaluó 38 lotes de producción de miel y levantó información sobre la consistencia y el sabor de ésta.

Para ayudar a Carmen, efectúe un Diagrama de dispersión para conocer la relación entre estas variables y estipule su grado de relación por medio del Coeficiente de correlación de Pearson. 

¿Existe una relación entre la consistencia de la miel y su sabor? Comente los resultados obtenidos.

El coeficiente de correlación entre ambas variables es de 0,646…, lo que nos indica que no existe una gran relación entre que a mayor consistencia el sabor de la miel sea mejor.

[pic 3]

4.- Carmen necesita analizar el azúcar de su miel, pues debe garantizar que ésta está dentro de los parámetros exigidos por la Cadena de farmacias. Para ello, midió el porcentaje de azúcar de los lotes de miel que producía, a fin de conocer los resultados de su proceso. Para cada lote, registró el número de éste y el porcentaje de azúcar estimado para ese lote, evaluando 40 lotes en total.

Si el porcentaje de azúcar es inferior al 0,1%, el lote cumple con lo exigido por su cliente.

Para ayudar a Carmen a conocer los resultados del proceso, revise el centro de los datos con el cálculo del Promedio y la Mediana del % de azúcar de los 40 lotes y, además, la variabilidad de éstos por medio del Rango y la Desviación Estándar. Por último, es importante visualizar la distribución de los datos, a través de Histograma.

¿Qué tan bien funciona el proceso de producción de miel? ¿Se está produciendo la miel cómo requiere el cliente? Fundamente su respuesta, a partir de los resultados obtenidos.

Al medir los porcentajes de azúcar de la miel que produciría, podemos observar que en promedio se encuentra dentro de los parámetros exigidos por la cadena de farmacias siendo este menor a 0,1% (promedio 0,078). Lo que podríamos deducir es que el proceso de producción está funcionando de buena manera.

Además, notamos una variabilidad de 12,5% que corresponde a 5 de los 40 lotes analizados que superan el 0,1% de azúcar, los cuales sobrepasan el estándar de máximo % de azúcar en la miel producida. Son los siguientes:

Número de lote

% Azúcar

4

082002-C141

0,118

30

102002-C021

0,106

2

082002-C122

0,105

12

092002-C381

0,103

15

092002-C399

0,103

 

[pic 4]


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (223.9 Kb)   docx (344 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com