ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de sistemas de la calidad “Análisis de la Evolución de la Calidad”


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA

“ITE”

Gestión de sistemas de la calidad

“Análisis de la Evolución de la Calidad”

ALUMNO: Jorge Antonio Avila Chacon

MAESTRO: María Mayte Loera Sánchez

Índice

Introducción………………………………………………………….. 3

Objetivo………………………………………………………………. 3

Marco teórico………………………………………………………… 4

Desarrollo…………………………………………………………….. 6

Análisis de la Evolución de la Calidad…………………………….. 7  

Calidad e Innovación como estrategia competitiva………………. 8

Bibliografía……………………………………………………………. 9

Introducción

Este proyecto presentara los diferentes aportes hacia la calidad que se han hecho a lo largo del tiempo dejando a si un resumen de los acontecimientos más importantes presentados en ello. Personas como Shigeo Shingo y William Edwards Deming son mencionados en este proyecto por sus grandes aportaciones que hasta el día de hoy vemos aplicadas o acciones derivadas de las mismas propuestas.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es la creación de un “manual” que nos ayude a  nosotros como futuros profesionistas en la carrera de ingeniería industrial, a tener siempre una base de los diferentes sistemas y/o aplicaciones de los diferentes apartadores; E igual el dar uso a esta herramienta.

MARCO TEORICO

Edwar Deming[pic 2]

William Edwards Deming fue un estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la segunda guerra mundial.

Aportaciones:

  • PLAN-DO-CHECK-ACT
  • Kaizen

Shigeo Shingo[pic 3]

Shigeo Shingo (1909-1990), fue un ingeniero mecánico japonés que se distinguió por ser uno de los líderes en prácticas de manufactura en el Sistema de control Producción de Toyota. Se le acredita haber creado y formalizado el Cero Control de Calidad, que resalta mucho la aplicación de los Poka Yoke, un sistema de inspección en la fuente. 

Aportaciones:

  • SMED
  • POKA YOKE

Joseph Juran[pic 4]

Joseph Moses Juran (, 24 de diciembre de 1904 - 28 de febrero de 2008) fue un consultor de gestión del siglo XX que es principalmente recordado como un experto de la calidad y la gestión de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas.

Aportaciones:

  • Cultura de la calidad 

Philip Crosby

Philip Bayard "Phil" Crosby (1926 - 2001), fue un empresario estadounidense, autor que contribuyó a la Teoría Gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad. Se vinculó en la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. Se graduó en Ohio College of Pediatra Medicine. Trabajó para Martin-Marietta de 1957 a 1965 y para ITT de 1965 a 1979. A partir de 1979 fundó su despacho de consultoría y hasta su muerte, en 2001, se dedicó a la calidad.[pic 5]

Aportaciones:

  • Filosofía de cero defectos 

Kaoru Ishikawa[pic 6]

Kaoru Ishikawa (13 de julio de 1915 - 16 de abril de 1989), fue un químico industrial japonés, administrador de empresas y experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor de procesos empresariales.

Aportaciones:

  • Diagrama de pescado
  • 6 M’s 

Genichi Taguchi

Gen'ichi Taguchi (1 de enero de 1924 - 2 de junio de 2012) fue un ingeniero y estadístico japonés. Desde la década de 1950 en adelante, Taguchi desarrolló una metodología para la aplicación de estadísticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados. El método Taguchi ha sido objeto de controversia entre algunos estadísticos occidentales convencionales. Otros han aceptado muchos de los conceptos introducidos por él como propuestas válidas para el conjunto del conocimiento del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (189.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com