ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico. ¿Qué hipotético DAFO podríamos construir con la información de los textos aportados como antecedente al proyecto a realizar?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Qué hipotético DAFO podríamos construir con la información de los textos aportados como antecedente al proyecto a realizar?

Tras el análisis podríamos establecer el siguiente DAFO.

[pic 1]

  1. Explicar los criterios de segmentación seguidos por Bankinter en el proyecto y valorar si esta segmentación se adecúa a los criterios básicos de una segmentación.

Analizando el proyecto se detecta que se ha empleado una segmentación sobre la base de comportamiento y más concretamente sobre los beneficios buscados, en este caso concretamente, sobre la percepción de los potenciales clientes sobre el dinero en un marco de desconfianza en el sector financiero.

La segmentación realizada sobre la base de comportamiento se materializo fundamentada en que el banco presumía tanto de la calidad de sus productos como de la atención personalizada (producto de una investigación interna) y por lo tanto no debía profundizar en las necesidades del mercado. En consecuencia, se centró en segmentar a sus clientes en cuanto a la percepción que tenían acerca de su patrimonio (más concretamente de su dinero) sin importarle el cuanto y si el cómo. Esto le llevo de forma conclusiva a centrarse en los segmentos de la muestra que presentaban una percepción positiva del dinero porque era donde mejor el banco se podía desenvolver en base a su elevado conocimiento interno.

Podemos decir que la segmentación realizada permitió que hubiera un alineamiento perfecto entre las fortalezas y las oportunidades y el proyecto en sí mitigaba las debilidades del banco, en definitiva, un escenario perfecto para el éxito, donde los únicos riesgos estaban representados en las amenazas, que en definitiva eran genéricas para todo el sector.

Para demostrar que la adecuación de la segmentación realizada vamos a valorar cada concepto:

  • Identificable y medible: Se obtienen las variables socioeconómicas y demográficas necesarias, hasta el punto de punto que permiten la máxima optimización del plan de medio para aumentar el presupuesto.
  • Sustancial: Se deduce por los resultados aportados por el proyecto, si bien, hay que observar que la orientación del plan de medios se realiza desde dos vertientes distintas para conseguir un mayor impacto.
  • Accesible: Es un factor determinante para la obtención de la máxima eficacia en el proyecto con un coste sostenido.
  • Diferenciables: Ha habido segmentos distintos de los teóricamente objetivos que mostraron un comportamiento similar al del segmento objetivo.
  • Posibles de utilizar: La empresa disponía de los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Si detectamos un riesgo en este factor y está relacionado con la multitud de disciplinas que intervienen en el proyecto y que, a pesar del buen resultado final, pueden suponer un riesgo sin una correcta coordinación.

Podemos indicar que se cumplen todos los requisitos para una segmentación efectiva.

 

  1. Análisis de las diferentes aportaciones de las diferentes investigaciones realizadas, identificando posibles puntos débiles en alguna o algunas de dichas técnicas. Recomendación de alternativas de investigación para el cumplimiento de los mismos objetivos.

En este caso podríamos indicar que se realiza tanto una investigación interna como una investigación externa.

La investigación interna se marca como objetivo identificar tanto el punto de inicio como el punto a donde se quería llegar. Dicha investigación se realiza a través de entrevistas.

  • Somos muy buenos en desarrollar relaciones con los clientes´
  • Somos competitivos en producto y precio.
  • La valoración de los clientes en cuanto a servicio y atención es altamente positiva.

La investigación externa se marca como objetivo la identificación de la percepción     que tenían los clientes sobre el dinero. Se realiza a través de técnicas cualitativas con mini grupos en grandes ciudades.

Una de las conclusiones más interesantes fue que la gente percibe el dinero de forma “bipolar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com