ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico inditex DAFO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Debilidades:

1. Saturación del mercado: al tener productos de buena calidad y buenos precios, los posee todo el mundo por lo que con ellos no se adquiere diferenciación, ni estatus.

2. Canibalismo entre marcas: Las ocho marcas se hacen la competencia entre ellas.

3. Distribución centralizada en

España: puede ser una desventaja en su expansión internacional por ser más costosa y lenta la distribución del producto.

4. Débil política de personal: empleo poco motivador, con sueldos bajos, muchas horas de trabajo, contrato temporal, sin posibilidad de ascender, sin formación y sin sistemas de participación ni contribución a mejorar el producto.

Amenazas:

1. Crisis económica actual: la gente gasta menos dinero en cosas innecesarias como puede ser la moda. Aun así Inditex es una empresa muy fuerte, líder en su sector y podrá salir airosa de la crisis actual. Además puede salir incluso beneficiada porque vemos como posibles competidores pueden caer, y de esta manera aumentar Inditex su cuota de mercado. Esto no quiere decir que el grupo no esté sufriendo la temible crisis, ya que por ejemplo en Bilbao se ha cerrado una tienda en La Gran via (Edificio Sota).

2. Aumento de la competencia en el sector: porque en los últimos años la moda ha dejado de ser para las clases más altas.

3. Clientes exigentes: Todo el mundo sabe de moda hoy en día y a casi todo el mundo le preocupa vestir bien. Además hay grupos de personas que no quieren ir vestidos como los demás, quieren diferenciarse.

4. Creación de tiendas online: tienen menos costes y además permiten a la gente comprar ropa de cualquier parte del mundo sin tener que desplazarse. Se puede acceder a todas las modas.

5. Existencia de leyes diferentes en los distintos mercados en los que Inditex abre una tienda y debe respetarlas todas y adaptarse a ellas. Entre otras, en el País Vasco tienen que saber euskera para atender a los clientes lo que exige trabajadores más preparados.

6. Diversidad climática: cada país e incluso regiones tienen diferentes climas por lo que las empresas de moda tienen que conocer las diferencias y adaptarse a ellas.

7. Preocupación por el medio ambiente: el cambio climático es un problema real y por ello la población está muy concienciada. Obliga a las empresas a implantar políticas ecológicas y muchas de ellas suponen un gran gasto.

8. Los ojeadores de Inditex tienen la entrada prohibida a muchos de los desfiles de moda ya que en estos se ven los diseños para la próxima temporada y entonces Inditex los lleva a la calle mucho antes.

Fortalezas:

1. Calidad y diseño: moda con los últimos diseños a precios muy razonables.

2. Integración vertical: control sobre toda la cadena de valor, integrando los procesos más relevantes y subcontratando los menos.

3. Just in time: producción de las prendas que se van a vender y rápida distribución a las tiendas gracias a un importante sistema de logística. Permite una alta rotación del producto y no tener stocks.

4. Fuerte sistema financiero: empresa sólida y rentable. Las ventas y el margen bruto han subido y las acciones están bien apreciadas.

5. Minicolecciones todo el año: gran variedad de modelos y todos adaptados a los gustos y clima del momento. Evitando tener productos que no se vendan.

6. Cultura de compra instantánea: los clientes saben que si algo les gusta lo tienen que comprar en el momento. Favorece el consumismo.

7. Marcas prestigiosas: la reputación de Inditex y sus marcas facilita la entrada en nuevos mercados, el aumento de ventas y la contratación de buenos profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com