ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: MATRIZ DE ANÁLISIS DAFO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN SALUD

MATERIA: PLANEACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD

CASO PRÁCTICO: MATRIZ DE ANÁLISIS DAFO.

ALUMNA: VALERIA CITLALLI COLIN ORTIZ


INDICE                                                                                                                      PÁGINA

1.- INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………….. 3

   1.1- DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD………………………………………………………. 3

2.- DESARROLLO…………………………………………………………………………………… 4

   2.1- MATRIZ DE “ANALISIS DE LA INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL”... 4

   2.2- MATRIZ DAFO………………………………………………………………………………. 6

3.- CONCLUSION……………………………………………………………………………………. 7

4.- REFERENCIAS………………………………………………………………………………….. 7


  1. INTRODUCCION

En las últimas décadas se ha debatido el significado y lo que conlleva la investigación traslacional. Trata de mostrarnos un objetivo concreto, el de que los avances de la ciencia y de la tecnología en salud se apliquen y repercutan a la brevedad posible en la población humana. Se trata de salvar o llenar ese paso intermedio entre la investigación en laboratorio y la cabecera del paciente utilizando estrategias interdisciplinarias, mediante descubrimientos en campos asociados a la medicina se ponen en disposición para la resolución de cuestiones clínicas a corto plazo. La investigación traslacional no es la que trata de descubrir los fundamentos de enfermedades ni la que evalúa la efectividad ni la eficacia de los abordajes destinados a estas mismas, sino que diseña y estudia aproximaciones diagnósticas y terapéuticas basadas en ciencia básica1. Esta investigación se desarrollo y diseño para el ámbito de la medicina, dando respuesta a esas dificultades para la aplicación de descubrimientos y aplicarlos2. Un concepto más claro de esta misma es la investigación utilizada para llevar o traducir el conocimiento científico para el beneficio poblacional3.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD

El centro a analizar es una unidad de hospitalización de tipo integral (comunitario), el cual se localiza en el centro de Cihuatlán Jalisco. Este hospital propiedad de la secretaria de salud cuenta con 1 quirófano, 8 camas para hospitalización; en materia de recursos humanos se cuenta con 16 médicos generales, 6 médicos especialistas (2 ginecoobstetras, 2 médicos cirujanos, 1 médico anestesiólogo y 1 médico pediatra), 37 enfermeras (20 generales y 17 auxiliares) y 3 químicos farmacobiólogos. La unidad cuenta con la capacidad de atender urgencias de primera necesidad y cirugías de bajo riesgo por no contar con banco de sangre. Es un hospital con alta demanda de atención por la población ya que Cihuatlán es cabecera municipal.

  1. DESARROLLO

2.1 MATRIZ DE “ANALISIS DE LA INVESTIGACION TRASLACIONAL”

Nombre de la unidad: HOSPITAL COMUNITARIO CIHUATLÁN

Análisis de la Investigación Traslacional

Escenario Futuro

Investigación Traslacional

Información General [Teoría]

(Fundamentación)

Investigación Traslacional

Situación Deseada

(Argumentación)

¿Qué es?

Las acciones que se llevan a cabo para llevar la investigación básica a las prácticas en salud2.

¿Qué entendemos?

La importancia de la investigación traslacional para la mejorar el bienestar y la salud de nuestra población y para la gestión de herramientas para llevar a cabo dicha investigación y aplicarla.

¿Para qué se hace?

Para la aplicación de nuevos tratamientos para mejorar el bienestar y sobre todo la salud2.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Entender y aplicar investigación traslacional prioritariamente en salud pública y en materia de prevención para las enfermedades de mayor prevalencia en nuestra unidad para una mejor calidad de vida de nuestros usuarios.

¿Cómo se hace?

Con bases de investigación básica, probables aplicaciones, población seleccionada de acuerdo a su entorno y condiciones que no son cambiantes ni controlables, seleccionar acciones en cuestión del mejoramiento en salud, aplicarla y esperar resultados positivos4.

¿Cómo la haríamos?

Informándonos sobre investigación básica de las enfermedades alarmantes en nuestra comunidad y como prevenirlas. Tomando los grupos no afectados e informar para prevenir la enfermedad, los grupos ya afectados aplicando acciones para prevenir complicaciones de las misma enfermedad.

¿Qué se necesita para hacerla?

Trabajo multidisciplinario en equipo como principal herramienta5.

¿Qué necesitamos?

Equipo multidisciplinario del área de la salud y población con medio controlables y no controlables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com