ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico - Empresa proveedora


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  1.913 Visitas

Página 1 de 7

UNINI UNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANA

Magíster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

                       

               

       

        CURSO                   Introducción a la Gestión de Proyectos DD070

        

                TITULO                   Caso Práctico

El presente trabajo ha sido realizado por

        

Pedro Flores C.        ...................................

        

Lima, 23 de noviembre del 2019

                                                                               

DESARROLLO DE CASO PRACTICO PARA ASIGNATURA DD-070

1.0 RESUMEN DEL CASO

Es una empresa proveedora de materiales y equipos para la industria de la construcción y que atiende a clientes ubicados en un radio de 120 km.

Su actual estructura organizativa es la mostrada en la figura 1:

Figura 1: Estructura Organizacional actual

[pic 1]

Objetivo:  Transformarse de una empresa proveedora de materiales y equipos para la industria de la construcción a una empresa desarrolladora de proyectos de construcción, en un plazo de 01 año.

Consideraciones: Mantener el personal actual y reconvertirlo para las nuevas funciones que se asuman y ampliar la nómina con especialistas requeridos.

Iniciativa de transformación:

  • Establecer objetivos y metas de la nueva empresa
  • Definir de manera consensuada, el tipo de organización más adecuada
  • Plantear un proyecto de transformación con tres fases; conceptual, desarrollo, puesta en operación.

En base a los descrito, se desarrollará un documento que proponga razonadamente:

  • Tipo de organización más adecuada
  • Principales competencias requeridas del personal
  • Planteamiento preliminar del proyecto a desarrollar (fase conceptual)

2.0 CASO DESARROLLADO

2.1 Resumen

De acuerdo a los conceptos de los ciclos de vida de los proyectos, el proyecto de transformación solicitado debe enmarcarse en un Ciclo de vida clásico, que debe transitar por las fases conceptual, definición y de ejecución. 

Según lo planteado en el caso, tenemos lo siguiente:

Objetivo: Crear una empresa desarrolladora de proyectos de construcción, sobre la base de la empresa de suministros de materiales y equipos de construcción.

Sustento del cliente: Que existen una buena cantidad de nuevos proveedores del ramo que son competencia en el rubro de suministros y que afectarían su mercado actual; que la demanda de materiales y equipos seguirá creciendo en el tiempo por la expansión de construcciones nuevas, y por ello es oportuno considerar la reconversión a una empresa constructora.

Plazo estimado para la reconversión: 01 año.

En esta etapa conceptual y según el modelo predictivo, debemos tener un planteamiento razonable para tomar la decisión de llevar a cabo la creación de una empresa constructora

 2.2 Tipo de organización más adecuada propuesta

  • Para iniciar el proyecto de conversión, se plantea que la empresa cambie a una estructura organizacional matricial, que permita asumir con autoridad el liderazgo del cambio utilizando parte del personal existente para su entrenamiento en las futuras responsabilidades, y a su vez, continuar con las áreas responsables del suministro de materiales y equipos de construcción, a fin de seguir generando los recursos económicos necesarios para la continuidad de la empresa.

  • Debido a que la transformación a una empresa desarrolladora de proyectos requiere de un enfoque gerencial diferente y que involucra a toda la organización, se recomienda optar por una organización matricial fuerte a fin de que el gerente de esta transformación tenga la autoridad suficiente para tomar personal existente para su entrenamiento y solicite nuevo personal capacitado para las nuevas funciones. Ver figura 2.

Figura 2: Estructura Organizacional propuesta

[pic 2]

  • Se ha creado dos Gerencias al mismo nivel, una que se encarga de la operación actual con sus áreas ya definidas en la estructura original, y la otra Gerencia que se encarga del proyecto de renovación, ambas reportan a la Dirección General. Se propone que la Gerencia del proyecto cuente con tres Superintendencias: de Construcción, de Administración y Contratos, y de Ingeniería.

La Superintendencia de Construcción, contará con personal existente de las áreas afines de almacenes y de transporte, así como personal nuevo. La Superintendencia de Administración y Contratos contará con personal existente de las áreas afines de administración y comercial, así como personal nuevo. La Superintendencia de Ingeniería, sí contará solo con personal nuevo, al no haber áreas afines que tengan personal con las competencias para esta área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (244 Kb)   docx (543.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com