ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico – Introducción a las Finanzas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Caso práctico – Introducción a las Finanzas

  1. Comente si es realista o no y por qué aplicar los diferentes supuestos del modelo Markowitz a la hora de elegir activos para su cartera.

Es importante recordar que el modelo de Markowitz es considerado como la base de la teoría de selección de carteras, y punto de partida para investigaciones posteriores. En este sentido, el trabajo de Markowitz no solo es realista sino que también ofrece un marco general a los inversionistas a la hora de optar por una cartera.

Los supuestos de la teoría de Markowitz dan pie al principio de aversión al riesgo, en donde se dice que la rentabilidad de un activo es una variable aleatoria conocida por el inversor. Este supuesto debe ser usado ya que el valor medio o esperanza matemática de dicha variable aleatoria puede, en cierta, forma medir efectivamente la rentabilidad de la inversión. Sin embargo, no podemos dejar de lado dentro de este análisis el riesgo inmerso en un título, que según Markowitz viene medido por la varianza. El supuesto debe ser tomado en cuenta ya que, no solo la varianza sino también la desviación standard, miden la dispersión de la variable aleatoria que describe la rentabilidad de una cartera y con ello el riesgo inmerso en la misma.

Adicionalmente, debemos considerar el supuesto de la existencia de racionalidad en la conducta de un inversor, en donde ciertamente la conducta del inversor le lleva a preferir aquellas carteras con una mayor rentabilidad y menor riesgo. Normalmente será más atractivo una cartera eficiente en donde se percibe la máxima ganancia para un riesgo dado, que, como comentamos anteriormente, viene medido por la varianza. O por el contrario que proporcione el mínimo riesgo para un valor dado de ganancia. Sin embargo, no siempre a mayor riesgo se tendrá mayor ganancia, ya que esto también dependerá de otros factores como el precio del activo. Considero importante la diversificación de inversiones como mecanismo para reducir el riesgo, idea que va alienada a los supuestos de Markowitz.

Finalmente, es evidente y necesario de aplicar el supuesto de que todo inversor se muestra reacio al riesgo, por tanto, al realizar una inversión deberá compensar la insatisfacción producida por el riesgo de la inversión con la satisfacción de obtener rentabilidad. Por ello, el que este supuesto relacione el comportamiento del inversor con su grado de propensión al riesgo de una cartera.

  1. Comente si es realista o no y por qué aplicar los diferentes supuestos del modelo CAPM a la hora de elegir activos para su cartera.

Si bien es cierto, algunos investigadores cuestionan la validez del CAPM, tomando como modelo alternativo la Teoría de Arbitraje (APT) definido por un modelo general de varios factores, a diferencia del CAPM que toma en consideración un único factor. Sin embargo, el modelo CAPM (Capital Asset Procing Model) busca continuar y mejorar los supuestos establecidos por Markowitz. Por ello, considero que es realista, ya que precisa maximizar cada uno de los activos en forma separada para obtener de esta manera el portafolio más rentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com