ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico No 1. Macon Inc.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Caso práctico No 1.

Macon Inc.

Julián David Jiménez Gómez

Septiembre de 2018

Fundación Universitaria Iberoamericana

Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Introducción a la gestión de proyectos


  1. ¿Por qué Bill Russell no debería ser la persona ideal para estar al frente de la dirección de proyectos en Macon Inc.?

Teniendo en cuenta lo enunciado en el planteamiento del caso, en donde se hace referencia a que el vicepresidente de ingeniera Bill Russel, cuenta con una experiencia laboral y académica concentrada únicamente en el marco de la ingeniería mecánica y que debido a esto la organización encamina todos sus proyectos desde esta perspectiva, me permite establecer que Bill Russel no es la persona ideal para la dirección de proyectos en Macon Inc. Para lograr entender el por qué, me he planteado una ruta.

Para iniciar el recorrido me debo remitir a algunos conceptos establecidos en el material de apoyo brindado para esta asignatura:

Según la guía del PMBOK la Gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir los requisitos del mismo.

Asimismo, el IPMA define la gestión de proyectos como la planificación, organización, monitoreo y control de todos los aspectos del proyecto y la motivación de todos los involucrados para el logro de los objetivos, con seguridad y dentro de los criterios acordados de tiempos, costos y desempeño.

Teniendo claridad en la definición de Gestión de proyectos, es importante identificar las características que debe poseer el líder, por lo que no es menos importante recalcar que para poder asumir la dirección de un proyecto es necesario contar con las competencias y habilidades que permitan asegurar una apropiada gestión del mismo. Integrar cada uno de los procesos y actores, brindando las herramientas y recursos necesarios que aseguren el éxito del proyecto.

En este punto se hace relevante la gobernabilidad del proyecto, ya que las decisiones tomadas no se enfocan hacia los objetivos finales, teniendo en cuenta que el director del proyecto debido a su experiencia laboral y formación académica solo se encamina en uno de los aspectos técnicos que para este caso es la ingeniería mecánica.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se puede evidenciar que no se cuenta con una eficiente ni efectiva gerencia de proyectos lo que permite establecer que el director (Bill Russell) no es la persona apropiada para asumir la dirección de proyectos en Macon Inc.

Sin embargo, Bob Ross como presidente de la organización debe asegurar que el personal se encuentre debidamente capacitado y debería generar los mecanismos para fortalecer el conocimiento de Bill Russel y así él pueda ejercer una gestión y dirección apropiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com