ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico – fase 1 Derecho Romano


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Caso práctico – fase 1

Derecho Romano

Anel Hernández Vieyra

Prof. Prof. Zayra Yanira Fernandez Ortega

Descripción del caso práctico:

Ticio, esclavo de Cayo, es manumitido por su dueño, sentándolo a su mesa.

Poco después, conoce a Julia, ciudadana romana, con la que desea contraer matrimonio. Además, quiere comprar un fundo, situado a las afueras de Roma y tener hijos a los que dejar todo su patrimonio.

Pero todo parece que no se va a poder cumplir, porque Petronio, hijo de Cayo reivindica de nuevo su propiedad, amparándose en que su padre Cayo lo manumitió de forma no solemne.

Conceptos generales y fundamentales del Derecho Romano

.

El derecho romano reconocía cierta capacidad jurídica de ciertos entes sociales a los que denominaba corpora y en épocas posteriores con el conocimiento de la representación directa, nació la persona jurídica con características propias y definidas tales como las corporaciones y fundaciones, dándoles categoría de sujetos de derecho aptas para adquirir derechos y contraer obligaciones. La capacidad de estas personas jurídicas está limitadas específicamente a la adquisición y ejercicio de derechos patrimoniales, los cuales son susceptibles de apreciación pecuniaria y de lucro, Poseen bienes comunes y fondos propios, intervienen en las relaciones sociales por medio de un representante.

 El reconocimiento del carácter humano del esclavo se deriva también de la existencia de limitaciones del dominio sobre el mismo, quizá (antes de los emperadores cristianos) por la razón de evitar que fuese dañada la sensibilidad de las personas libres y ofendido su sentimiento moral. Así, la lex Petronia, de principios de la época imperial, completada por rescriptos y senadoconsultos, prohibía que los dueños echasen los esclavos a las fieras del circo, salvo que mediase una autorización del magistrado. Claudio estableció que los esclavos enfermos, expuestos por sus dueños en el templo de Esculapio, se hacían libres si sanaban. Adriano prohibió la muerte de los esclavos propios, aunque hubiesen cometido un delito, y también que fuesen objeto de comercio inmoral. Antonino Pío consideró la muerte inmotivada del propio esclavo como la de uno ajeno. La evolución humanitaria se acentuó con los emperadores cristianos, y Justiniano introdujo el principio de considerar al esclavo, abandonado por su dueño, como persona libre, a diferencia de lo que hemos visto sucedía en el Derecho anterior, en el que la e. era algo inherente a la persona y que no se alteraba más que por la manumisión.

 Esta es la división de las personas físicas, en la cultura romana, en su instituciones, Gayo empieza por decirnos que los hombres pueden ser libres o esclavos; los primeros serán considerados como personas y los segundos como cosas, división esta que tiene como base la posesión o la perdida de la libertad. Las personas libres podían ser ciudadanos romanos o peregrinos según poseyeran o no la ciudadanía romana, situación que después de la libertad era la más preciada. Toda persona libre podía ser ingenuo o libertino; nacido libre ingenuo o la circunstancia de haber sido esclavo, libertino. Otra clasificación que considera al individuo dentro de la familia es la de sui iuris y alieni iuris. Los primeros serán los que no dependan de nadie; los segundos, los sujetos a la potestad de otra personas. Los sui iuris en algunos casos podían encontrarse impedidos para realizar de manera directa el ejercicio de sus derechos, ya fuera por razones de edad, de sexo o bien por sufrir alteraciones en sus facultades mentales.

Las personas alieni iuris podrían estar sujetas a la patria potestad (sería el caso de los filii familias), o bien a la manus en el caso de la esposa. (Iduarte & Iglesias Gonzalez, 1998).

Resolución del caso:

Cuáles eran las principales condiciones sociales, políticas y económicas en la época Romana que definían el origen social y los derechos de las personas?

El ciudadano tenía una posición social privilegiada con relación a las leyes, estatus social, propiedad y acceso a posiciones de gobierno otorgada a ciertos individuos

Cuales eran algunos de los conceptos y principios básicos del derecho romano que fundamentaban los derechos en general de las personas y su diferencia por géneros?

En Roma para ser considerado persona física tenías que tener tres status; status libertatis (ser libre), status civitatis (ser ciudadano) y estatus familiae (no estar bajo ninguna potestad. La falta de un status se le conocía como capitis deminutio.

La teoría de las personas físicas o naturales del status personarum u hominum, es decir, de la condición en que se encuentra una persona respecto a una determinada situación (status). La situación (el status) puede afectar decisivamente a la capacidad jurídica, en cuanto que no goza de ésta quien no tiene libertad (status libertatis) o la ciudadanía (status civitatis). De otra parte, sólo la distinta situación en la familia (no la situación familiar misma, el status familiae) influye en la capacidad jurídica

La mujer aparece como compañera y cooperadora del hombre romano, está a su lado en los banquetes, comparte con él la autoridad sobre los hijos y criados y participa también de la dignidad que tiene su marido en la vida pública. Pero esta libertad no impide que sea austera y reservada, especialmente en la época republicana; incluso en el banquete, la mujer estaba sentada, no recostada, y no bebía vino sino (vino con miel); en cualquier caso, está siempre en un segundo plano bajo la autoridad marital y es así que no participa en la vida pública, en la política, en la literatura, ni puede ser cabeza de familia e incluso los nombres de oficios de la primera declinación son masculinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com