ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico MaCon Inc


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Caso práctico MaCon Inc.

[pic 1]

        Agustin Luzuriaga.

        Marzo 2019.

Fundación Universitaria Iberoamericana

Maestría en Diseño Gestión y Dirección de Proyectos

Introducción a la Gestión de Proyectos


Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Presentación del Caso        1

Capítulo 2 Respuestas a las preguntas del Caso MaCon Inc.        2

¿Por qué Bill Russel no debería ser la persona ideal para estar al frente de la dirección de proyectos en Macon Inc.?        2

¿Cuál es la razón por la que las fechas de finalización deben ser compartidas por cada uno de los equipos que hacen parte del desarrollo y construcción del proyecto? En este sentido, ¿Cuál es el error que comete Macon?        3

¿Por qué en el caso de Macon Inc. La teoría sobre gestión y planificación de proyectos termina siendo insuficiente?        4

Lista de referencias        5



Capítulo 1                                                                                                                  Presentación del Caso

Macon es una empresa que lleva 50 años de operación y desarrollo de equipos de prueba para la industria de producción de llantas.

Posee una estructura funcional, con dos departamentos (ingeniería mecánica y el de ingeniería eléctrica) donde el liderazgo de cada director de departamento es preponderante.

Estos directores reportan al vicepresidente Bill Russel, que debido a su formación académica (ingeniero mecánico), tiene una visión acotada del problema.

La falta de un plan adecuado y la poca integración entre las áreas ocasiona, una competencia interna entre los directivos, provocando que no se protejan los intereses de la empresa. Esa misma rivalidad entre los departamentos ha generado que entre ellos se desliguen de sus responsabilidades y se trasmitan la culpa mutuamente.

Asimismo, los problemas internos han originado que los productos no posean la calidad deseada y que no sean entregados en tiempo, originando auditorías externas por parte de los clientes.

Su presidente Bob Ross reconoce la efectividad de las herramientas de gestión de proyectos, pero no ha podido generar el efecto deseado para reencauzar a su organización.


Capítulo 2
Respuestas a las preguntas del Caso MaCon Inc.

¿Por qué Bill Russel no debería ser la persona ideal para estar al frente de la dirección de proyectos en Macon Inc.?

De acuerdo con la Real Academia Española el significado de competencia es “pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado” (Real Academia Española, 2019). Bill Russel, es un ingeniero mecánico, con basta experiencia en esa área formación académica, y su desempeño ante diferentes problemas y situaciones que se presentan en la organización, son abordados desde una sola perspectiva que es la ingeniería mecánica y deja de lado todo aquello que no es familiar o desconocido por él, como la ingeniería eléctrica. Esta visión sesgada provoca un desbalance o desequilibrio organizacional no pudiendo cumplir con los objetivos y metas que están impuestos en MaCon Inc.

El PMBOK 2018 se concentra en tres habilidades claves que dan la competencia al director de proyectos: “dirección técnica de proyectos, liderazgo y gestión estratégica de negocios” (Project Management Institute, 2017, p. 56), pero la guía también habla que como mínimo el director de un proyecto debe conocer los aspectos básicos de la organización como ser la estrategia, la visión, la misión, las metas y objetivos, los productos y servicios, las operaciones, las condiciones del mercado, sus clientes, la competencia y debe aplicar estos conocimientos para alinearlos dentro del marco del proyecto. (Project Management Institute, 2017, p. 59).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com