ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico grupal: Barber Cardiosystems


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección Estratégica

Apellidos: Urbina Guzman

17 de abril 2023

Nombre: Virginia

Caso práctico grupal: Barber Cardiosystems

  1. Analice el entorno en el que compite Barber ¿Cuáles son algunos de los desafíos en el mercado que enfrenta Barber?

Análisis Entorno

5 fuerzas de Porter

[pic 1]

DAFO

[pic 2]

Barber Cardiosystems enfrenta un entorno competitivo, debido a que ingresaron nuevas empresas en el sector con una cartera diversificada de productos médicos con precios bajos y altas capacidades tecnológicas, no se evidencia regulación de precios.

Los desafíos que enfrenta son:

  1. Seguir siendo líder en el mercado
  2. Mantener su eficiencia productiva y al equipo comprometido
  3. Incrementar los márgenes de ventas

  1. Analice las operaciones de Barber entre otras ventas, diseño/ desarrollo de producto, calidad, logística de entrega, producción/ productividad, inventario, control financiero. ¿Las operaciones están alineadas con la estrategia y apoyan su cumplimiento?  

La Estrategia Barber Cardiosystems es utilizar un sistema de producción altamente eficiente basado en equipos y se centra en la mejora continua de la eficiencia, la productividad y reducción de costos, que soporte la estrategia del negocio de construir productos que se ajustan a los líderes de la industria con un costo inferior en el mundo.

No todas las estrategias funcionales u operativas están alineadas a la estrategia del negocio al 100%,

El área de fabricación tiene  foco principal al equipo, y el aporte de sus ideas que lleva a un crecimiento de productividad en 10%, sin embargo tiene un proceso semiautomatizado que no hacen eficiente el costo, en el área de administración los costos generales se encuentran por debajo del promedio de  la Industria y el costo es un factor clave en la toma de decisiones,  en el área de desarrollo de productos se realizan mejoras en productos existentes a medida que nuevas tecnologías y componentes se hacían disponibles, alineándose a la competencia para reducir costos y en el área de comercialización, la fuerza de ventas es inhouse, altamente especializada con foco en el cliente pero costosa. Sin embargo, considera la principal ventaja competitiva. Además, el equipo se encuentra comprometido en desarrollar e implementar iniciativas que hagan los procesos más simples.

 

  1. ¿Cuáles son los elementos de Responsabilidad Social Competitiva (RSC) de la empresa que detecta en el caso?

Los elementos de RSC detectados en Barber Cardiosystems son los siguientes

  • Sistema de bonificaciones a colaboradores: incrementar la productividad, empoderar y comprometer al equipo.
  • Junta de excelencia de desempeño: afianza el sentido de pertenencia a la empresa, genera un clima de confianza y empodera al equipo que participa
  • Línea de carrera interna y crecimiento profesional: se reconoce a trabajadores sobresalientes, así como a los promovidos, con capacitaciones e hitos en servicio
  • Iniciativa “Hora de oficina”: espacio donde se conocía al colaborador, sus logros y hechos de importancia personales

Con estos elementos se evidencia la preocupación por el Bienestar del colaborador de Barber Cardiosystems.

“Aquí realmente se preocupan por tí. No todo se trata de lo que puedes hacer por la empresa”

  1. La estrategia de Barber Cardiosystems se centra en competir por costes. ¿Puede Barber continuar con éxito en precio, o necesita una estrategia basada más en la innovación y diferenciación?

[pic 3]

Barber Cardiosystems debe aprovechar el reconocimiento que tiene en el mercado por tantos años así como la cultura organizacional de eficiencia, sin embargo para ser sostenible en el tiempo debe de replantear su estrategia orientándola hacia la innovación y diferenciación para mantener el liderazgo en el mercado pues esto ayudará a la empresa a implementar acciones que contribuyan a dar valor añadido al producto, el continuar con la estrategia de reducción de costos solo originará un desgaste en la organización, una reducción constante del Margen de ventas y un rápido deterioro de la ventaja competitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (374.3 Kb)   docx (344.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com