ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico grupal: Barber Cardiosystems


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección Estratégica

Apellidos: Letrado Ramirez

15/11/2022

Nombre: Carlos Ivan

Caso práctico grupal: Barber Cardiosystems

  • Objetivos de la actividad:

A través del análisis del caso Barber Cardiosystems (Gulati, y Myers, 2019) podrás poner en práctica los conceptos estudiados en la asignatura de Dirección Estratégica. En concreto, aplicarás relacionarás la estrategia con las ventajas competitivas, así como la determinación de directrices estratégicas para asegurar la adaptación exitosa de la empresa analiza al cambiante entorno.

  • Descripción de la actividad y pautas de elaboración:

Barber Cardiosystems, con sede en Melbourne (Australia) diseña y fabrica dispositivos terapéuticos utilizados para el tratamiento de enfermedades coronarias. Durante cuatro décadas, se ha convertido en una de las 200 principales empresas de dispositivos médicos del mundo. Compite con empresas mucho más grandes en costes mediante un esfuerzo continuo por controlar los costes y aumentar la productividad. Lo hace alineando las prácticas operativas y de recursos humanos, en particular los incentivos para los empleados, con su estrategia. Ante el aumento de la competencia, surgen preocupaciones sobre si la empresa puede continuar reduciendo costes y manteniendo sus márgenes mientras mantiene tanto su generoso esquema de bonificación como su compromiso con el empleo garantizado.

En el análisis de este caso grupal, tú y tus compañeros debéis realizar un documento en el que respondáis las siguientes preguntas. Recuerda que debes hacer uso del material disponible en la asignatura, relacionando los conocimientos con la resolución del caso.

Preguntas:

Las preguntas que vienen a continuación tienen como finalidad la de ayudar a los estudiantes a centrarse en los elementos clave a medida que leen el caso.

  1. Realice un análisis del entrono específicos en el que compite Barber

  • Para la realización del análisis del entorno específico de BarberCardiosystems se aplicara el esquema de las 5 fuerzas de Porter; teniendo en cuenta que una empresa de un sector de alto valor añadido como es el de la industria de suministros sanitarios es hondamente cambiante. Las 5 fuerzas de Porter en el caso de esta compañia son:
  • Proveedores: según la información proporcionada la empresa Cardiosystems  se destaca por mantener una buena relación con sus proveedores. El texto del caso explicita que esta empresa hace una gestión de inventarios basada en el modelo justo a tiempo con participación de sus trabajadores.
  • Nuevos competidores: según el fragmento presentado, la compañía Barber se mueve en un sector donde la competencia es bastante álgida con las demás empresas lo que podía suponer que tensionaran los precios con rebajas debido a una producción localizada en Asia oriental y Europa del Este.
  • Poder de negociación de los clientes: El objetivo del mercado se estructura como una especie de oligopsonio donde los potenciales clientes tienen ventajas en la negociación debido a tener papeles destacados como pertenecer al Estado o aseguradoras con hospitales y clínicas.
  • Amenazas de productos y servicios sustitutivos: debido a los requerimientos legales de este sector, Barber no se exponía a productos similares para la clase de equipos que pone en el mercado dado que han de ser autorizados y/o patentados por la Organización Mundial de la Salud. Barber Cardiosystems participa de un sector claramente innovador, donde juega un rol determinante. Esto según la empresa puede ser una oportunidad o una amenaza. El problema e inconveniente  de esta empresa en la actualidad radica en que según la información pertinenete tiene un porcentaje comparablemente menor a la competencia. Finalmente, esto puntualiza en un entorno específico que ha ido adquiriendo el carácter de una competencia mucho más alta.

  1. Realice un Perfil estratégico de Barber y compárelo con los principales competidores, las grandes empresas que actúan en el sector y los fabricantes de bajo coste de Taiwán y Europa del Este

PERFIL ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA

Áreas         funcionales         y

aspectos clave

MN

N

E

P

MP

1.         ÁREA DE VENTA

Cuota de Mercado

Imagen de Marca

Fuerza de Ventas

 

 

[pic 1]

 

[pic 2]

 

[pic 3]

 

[pic 4]

2.         ÁREA DE PRODUCCIÓN

Estructura de Costes

Control de Calidad

Nivel de Productividad

 

 

[pic 5]

 

[pic 6]

 

[pic 7]

 

[pic 8]

3.         ÁREA FINANCIERA

Estructura Financiera

Rentabilidad

Coste del Capital

 

 

[pic 9]

 

[pic 10]

 

[pic 11]

 

4.         ÁREA TECNOLÓGICA

Tecnología disponible

Esfuerzo de I+D+i

Asimilación de tecnología

 

 

[pic 12]

 

[pic 13]

[pic 14]

 

[pic 15]

 

[pic 16]

5.         RECURSOS HUMANOS

Sistema de incentivos

Clima Social

Formación y experiencia

 

 

[pic 17]

 

[pic 18]

 

[pic 19]

 

[pic 20]

6.         DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN

Estilo de Dirección

Estructura Organizativa

Cultura Empresarial

 

 

 

[pic 21]

 

[pic 22]

 

[pic 23]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (228.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com