ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico grupal: Barber Cardiosystems


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección Estratégica

Apellidos: Pérez Carcedo

Nombre: Rubén

Caso práctico grupal: Barber Cardiosystems

  1. Analice el entorno en el que compite Barber ¿Cuáles son algunos de los desafíos en el mercado que enfrenta Barber?

Se entiende por entorno empresarial el conjunto de factores que influyen y condicionan la actividad de una empresa. Este entorno no es estático e inmutable sino, al contrario, está sometido a cambios permanentes que suponen tanto amenazas como oportunidades para las empresas. Existen multitud de metodologías y herramientas para analizar este entorno. En este caso, a la vista de los datos que se disponen, consideramos que la herramienta de las 5+2 fuerzas de Porter pueden resultar apropiada para poder entender las principales características del entorno actual en el que se desenvuelve la empresa Barber Cardiosystems.

Análisis de las 5+2 fuerzas de Porter

Sustitutos

Mejoramiento en el uso de tecnología

Estrategia a futuro para poder adaptarse de manera rápida y seguir compitiendo

Las reglamentaciones médicas y legales para este tipo de equipos, impide que surjan productos

sustitutos de repente en el caso de los BCIA y DAV, ya que estos equipos requieren ser autorizados y/o

patentados por la OMS.

Sustitutos

Mejoramiento en el uso de tecnología

Estrategia a futuro para poder adaptarse de manera rápida y seguir compitiendo

Las reglamentaciones médicas y legales para este tipo de equipos, impide que surjan productos

sustitutos de repente en el caso de los BCIA y DAV, ya que estos equipos requieren ser autorizados y/o

patentados por la OMS.

Sustitutos

Mejoramiento en el uso de tecnología

Amenaza de nuevos competidores.

Se está produciendo una entrada constante de nuevas empresas poco conocidas que ejercen fuerte presión a la baja sobre los precios.

Poder de los proveedores.

El hecho de gestionar el inventario siguiendo un método justo a tiempo requiere una gran planificación y coordinación con los proveedores ya que de lo contrario puede provocar retrasos y falta de suministros tal y como parece ya le ha sucedido en alguna ocasión.

Este sistema, además conlleva algunos aspectos negativos como la limitación de  la posibilidad de reducir los precios de compras al realizar compras en cantidades pequeñas e incrementa el coste de la decisión de cambiar de proveedor (switching cost).

Clientes.

El número de clientes hospitales privados y públicos en los países en los que opera la empresa se mantendrá más o menos estable, por lo que no se prevé que un incremento de estos.

 Sin embargo, si es posible que haya un crecimiento sostenido de la demanda de los productos debido al crecimiento de las patologías cardiovasculares en estos países.

Productos sustitutivos.

Es complicado que puedan surgir nuevos productos sustitutivos en el corto plazo dadas la fuerte regulación a la que los mismos están sometidos, además de la necesidad de que su comercialización necesite de una aprobación gubernamental previa. Por otra parte, no parece tampoco que vaya a haber avances médicos en el corto o medio plazo que posibiliten que estos productos dejen de usarse.

Competencia en el mercado, rivalidad.

Tanto la aparición de nuevos competidores como el hecho de que uno de los principales vaya a reducir los precios de sus productos en un 10% están tensionando los precios a la baja. Precisamente los precios más bajos, por su política de costes, constituye la principal ventaja competitiva de Barber Cardiosystems.

Gobierno.

Los gobiernos juegan un doble papel en el mercado que opera la empresa. Por una parte, ejercen un papel de regulador de este, estableciendo las características que deben de reunir estos productos y autorizando su comercialización en el caso de que las cumplan, esta circunstancia ralentiza la incorporación de avances tecnológicos y supone una barrera para la entrada de nueva clientes.

Por otra, son clientes directos a través de los hospitales públicos donde las compras se realizan a través de parámetros objetivos como el precio.

Tecnología.

Los avances tecnológicos están posibilitando una mejora de los productos existentes, así como una reducción de sus costes. El hecho de que Barber Cardiosystmes vaya rezagada en los mismos puede ocasionarles problemas competitivos.

A la vista de este análisis la principal amenaza a la que se enfrenta Barber Cardiosystems en el corto plazo es que su principal ventaja competitiva, sus bajos costes, en torno a la cual gira toda su estrategia empresarial, se está viendo amenazada tanto por la llegada de nuevos competidores como por la capacidad de sus competidores tradicionales para rebajar el precio de sus productos. Esta situación está poniendo ya en riesgo tanto sus márgenes comerciales como su cuota de mercado, y, por lo tanto, la propia supervivencia de la empresa si no se producen cambios en la misma.

  1. Analice las operaciones de Barber entre otras ventas, diseño/desarrollo de
    producto, calidad, logista de entrega, producción/productividad, inventario,
    control financiero. ¿las operaciones están alienadas con la estrategia y apoyan
    su cumplimiento?

Ventas. Barber realizaba ventas directas sin ningún tipo de intermediario, lo que reduce costes y facilita la relación entre vendedor y cliente. Además, al tener buena parte de su personal de ventas formación sanitaria se afianzaba, sin necesidad de invertir en marketing, la relación entre cliente/empresa y la fidelidad de este.

Diseño/desarrollo de producto. La inversión en I+D era un 40% menor que la competencia, si bien está situación les impide ser lideres en avances tecnológicos parece que no tienen grandes dificultades para incorporar las innovaciones del mercado y evitar quedarse rezagados. Esta decisión, aunque bastante cuestionable, resulta coherente con el hecho de que la estrategia de la empresa sea por competir en costes/precio, al menos en el corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com