ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico grupal: Barber Cardiosystems


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección Estratégica

Apellidos: Ocampo Villafuerte

28 de noviembre 2022

Nombre: Agustin Timoleon

        

Caso práctico grupal: Barber Cardiosystems

Salomé Supe, Agustín Ocampo, Xavier Merino, Rubens de la Torre

Dirección de Personas y Gestión del Talento

Universidad Internacional de la Rioja

  1. Tras utilizar las herramientas de análisis de entrono y análisis interno que considere convenientes haga un diagnóstico de la situación de la empresa y los retos a futuro.

En un análisis del entorno en el que se desenvuelve la empresa Barber Cardiosystems, podemos encontrar aspectos significativos contra los cuales se enfrenta actualmente la antes mencionada empresa.

         Tomando como base el uso de la herramienta de análisis FODA nos encontramos con que la empresa se desenvuelve frente a un mercado que se había tornado aún más competitivo por la globalización y continuo desarrollo de las nuevas tecnologías lo cual había permitido el surgimiento de nuevos productores con precios más bajos.

         Esto ha forzado a que se dé un cuestionamiento de cambio de estrategias por parte de la empresa para poder afrontar todos estos retos y lograr así mantener sus políticas de bajo costo de producción y garantías laborales; sin embargo, a pesar de esta potencial amenaza, posee una gran cantidad de cartera de clientes por la fiabilidad y confianza que han logrado generar a lo largo de los años que posee la empresa.

         Una fortaleza por las que se caracteriza la empresa es la política que posee frente a los empleados, donde se les da una serie de incentivos por realizar un trabajo correcto y eficiente, lo que permite superar los objetivos y metas que se establece en términos de calidad y mejoría de los procesos. Se habla de que los empleados poseen la facultad de proponer cambios de mejoría en procesos y eficiencia para poder mejorar la productividad de la misma. Sin embargo, una de las principales debilidades es que por el reajuste de precios para competir en el mercado y por mantener la política de los bonos, tuvo que disminuir su inversión en I+D lo cual a futuro puede llegar a ser un problema significativo por los constantes cambios tecnológicos y económicos que atraviesa el mundo.

  1. Analice las actuales operaciones de Barber, entre otras ventas, diseño/ desarrollo de producto, calidad, logista de entrega, producción/ productividad, inventario, control financiero. ¿las operaciones están alienadas con la estrategia y apoyan su cumplimiento?  

Ventas: 

La comercialización de Barber es de forma directa, sin intermediarios, con fuerza de ventas de campo, y superiores a los mayoristas. Por ejemplo, utilizan una estrategia enfocada en una buena relación entre el cliente y la empresa y la experiencia de sus vendedores en el cuidado de pacientes (Gulati y Myers, 2019, p. 02). Por lo que, se utilizaron demostraciones de productos y descuentos para ser la primera opción en el mercado.

Diseño/ Desarrollo de Producto: 

La compañía enfoca su estrategia en mejorar productos existentes, siguiendo los pasos de la competencia (Gulati y Myers, 2019, p. 03). Gracias a esto, en algún punto fueron líderes en desarrollo, sin embargo, terminaron utilizando estrategias conocidas en el campo. Por ejemplo, asignaban un 40% menos en I+D para desarrollo, lo cual, no se enfoca en la innovación de nuevos productos o uso de nueva tecnología sino más bien en el cumplimiento de necesidades que el mercado demanda. 

Calidad: 

La estrategia de calidad de la empresa se enfoca en el desarrollo de dispositivos médicos eficaces a costos inferiores, por lo que, permitía que sobresalga entre sus competidores. Gulati y Myers (2019) refieren que “su sistema de producción está basado en equipos, en la mejora continua de la eficiencia, productividad y reducción de costos” (p. 04). Por lo tanto, la importancia de la calidad del producto estaba directamente relacionada con su costo. Cabe mencionar que, la empresa tomaba en cuenta la verificación de todos los costos de los nuevos productos y modificarlos antes de aprobar su producción.

Logística de Entrega:

El proceso de ventas de la empresa estaba enfocado en mantener una relación directa con el comprador (Gulati y Myers, 2019), por lo que, las entregas lo hacían los mismos vendedores. De esta manera, la venta evitaba un sinnúmero de procesos como el contacto y la inversión con organismos externos. Por tanto, sus procesos CRM y ERP eran más eficientes, y se alineaban con los objetivos de la empresa en tiempo y costos de entrega.

Producción/ Productividad:

El equipo de producción estaba conformado por el 50% de los empleados de la compañía comprometidos con sus funciones y en pro de la mejora continua (Gulati y Myers, 2019, p. 04). Siendo así, la productividad de sus empleados incrementó en un 10%, basándose en la estrategia de eficiencia utilizada por la empresa. Por ejemplo. Estos conocían las necesidades de sus empleados y los motivaban con su sistema de bonos. De este modo, los empleados rotaban en sus puestos e incluso trabajan cuando no tenían que hacerlo, por ende, siempre estaban preparados para cualquier adversidad

Inventario:

En el caso del inventario, siempre existían problemas debido a su sistema de producción eficiente. Por ejemplo. El inventario era bajo y carecía de Just in Time, desperdiciando recursos, por lo que, casi siempre el proceso de producción se paraliza y existe una falta de materia prima (Gulati y Myers, 2019, p. 05). Entonces, tal vez si la empresa enfoca su inventario a su productividad, y lo alineaba, no existirían retrasos en toda la cadena de valor de la empresa.

Control Financiero:

El sistema financiero de la empresa se encontraba con un gran riesgo debido a la introducción de nuevos productos en el mercado, mayores competidores y empresas con la misma característica de bajos costos. Gulati y Myers (2019) enfatizan que Barber se caracterizaba por ser una empresa de compromiso con el empleo garantizado y el enfoque en bonos a sus empleados. Entonces, este sistema que hasta ahora había funcionado para la empresa, comenzaba a deteriorarse por los cambios en el ambiente empresarial. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (561.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com