ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución Caso Practico Unidad 2 Investigación de Mercados


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  3.087 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACION DE MERCADOS

Javier Estiven Morales Mesa

Docente: Nataly Geraldine Vanegas Sandoval Claustro      

Notas del autor

Javier Estiven Morales Mesa, Administración y Dirección de Empresas, UNIASTURIAS

Caso Practico Unidad 2

Administración y Dirección de Empresas, UNIASTURIAS

Villavicencio - Meta. 11 de marzo. de 2022

Tabla de contenido

  1. INTRODUCCION 3
  2. CASO PRACTICO UNIDAD 24
  1.   ENUNCIADO 4
  2.  CUESTIONES 5
  3.  SOLUCION 5
  1. CONCLUSIONES8
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 9

  1. INTRODUCCIÓN

Al plantearnos el desarrollo de este caso práctico para desarrollar las habilidades y conocimientos adquiridos en la segunda unidad de la asignatura Investigación de Mercados, en el desarrollo de la unidad vimos una gran cantidad de herramientas que nos aportan información de sumo valor que nos permite tomar decisiones de suma importancia.

Las técnicas de información cualitativas no solamente se emplean para conocer la demografía de los países o de una región en específico, sino que por el contrario las empresas empezaron a utilizar estas herramientas para conocer que piensan sus consumidores de sus productos y como pueden mejorarlos continuamente. Dentro de las técnicas de recolección de información cualitativas tenemos las siguientes opciones como son: entrevista estructurada, semiestructurada y en profundidad, técnicas proyectivas y grupos focales.

     

  1. CASO PRACTICO UNIDAD 2

  1. Enunciado

La barba ha acompañado al hombre durante toda su historia. Se encuentran largas, cortas y bien afeitadas, dependiendo el momento histórico y el lugar en el mundo.

Durante la última década, el no solo portarla sino mantenerla con estilo se ha convertido en una tendencia. Por supuesto, distintos negocios han surgido alrededor de esta corriente, brindando la oportunidad a los usuarios de acceder a distintos productos y servicios.

Barbería Capital (http://barberiacapital.mx/) es un negocio que surgió en la Ciudad de México en el año 2013 como respuesta a la creciente demanda de productos y servicios alrededor del vello facial de los clientes mexicanos. El concepto está basado en las barberías clásicas de Estados Unidos e Inglaterra, dándole un giro y adecuándolo a nuestros tiempos en temas de interiorismo.

Desde su apertura, Barbería Capital ha crecido exponencialmente su número de clientes frecuentes. Debido a su éxito, los propietarios decidieron en 2015 iniciar con la venta de productos relacionados con el cuidado capilar y facial, productos de limpieza, modeladores y accesorios.

La tienda en línea de Barbería Capital ha funcionado muy bien, sin embargo, un análisis reciente muestra que el número de clientes que abandonan la compra justo antes del pago en línea se ha incrementado.

Una hipótesis del gerente de marketing es que, el hecho de incluir la opción de canjear un cupón de descuento justo en la ventana de pago provoca que los clientes desvíen su atención a la búsqueda de cupones en línea y abandonen la compra.

Ha propuesto un nuevo diseño a la página de pago en donde se despliegan en un menú todos los cupones disponibles, para evitar que los clientes abandonen la compra para buscar por sí mismos los descuentos en otra parte.

Antes de lanzar el nuevo diseño, Barbería Capital quiere comprobar si la hipótesis es correcta y lograrán incrementar el número de transacciones completas adoptándolo.

  1. CUESTIONES

Una vez completado el informe de fuentes secundarias es el momento de comenzar con la fase primaria exploratoria de la investigación.

Utilizando la información recopilada y proporcionada, Le han encargado a usted diseñar una investigación primaria bajo el método (exploratoria cualitativa) que permita responder lo siguiente. ¿Barbería Capital es capaz de utilizar el nuevo diseño en una muestra pequeña de transacciones para poder experimentar? Responda:

  1. ¿Qué técnica de recolección de información cualitativa emplearía y por qué, para responder la pregunta de negocio planteada?
  2. Entonces, Proponga el proyecto de investigación primaria aplicando el método (exploratoria cualitativa) con la técnica de recolección de información que más se ajuste a las necesidades y le ayude a dar respuesta al interrogante.
  3. ¿Cuál será el tamaño de la muestra y por qué?

Nota: Técnicas de recolección de información cualitativa:

Focus – entrevista estructurada, semiestructurada y en profundidad - Técnicas proyectivas.

  1. SOLUCION

  1. Respuesta: Teniendo en cuenta los conceptos vistos en la unidad 2 podemos decir que contamos con varias técnicas de recolección de información cualitativa. De acuerdo a esto podemos decir que para este caso practico seria bueno o útil emplear la técnica de grupo focal y/o la entrevista en profundidad ya que tanto una como la otra dan la libertad al entrevistado de que se exprese de una manera muy libre, espontanea, dinámica y proactiva. (ASTURIAS, 2022)
  1. Respuesta:

Fase 1: Formulación del Problema a Investigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com